Santa Cruz entra a la era del gas natural domiciliario

Economía - Lunes, 07 / Jul / 2003
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
En Santa Cruz existen 19 empresas habilitadas para la instalación de gas domiciliario. Se pagará $us 5 como tarifa básica y el consumo mensual. Existen actualmente 1.953 usuarios en la ciudad.

Santa Cruz pretende ingresar en la era del gas domiciliario, con la ampliación de por lo menos 1.700 conexiones que realizará la empresa Servicio de Gas Santa Cruz (Sergas) en el centro de la ciudad. Con una extensión de 17 kilómetros de tendido de ductos, las instalaciones se harán en el cuadrante de las avenidas Irala, Cañoto, Ayacucho e Independencia. En el corto plazo la empresa pretende llevar el servicio a 10.000 acometidas, pero las facilidades que busca el Gobierno boliviano podrían provocar una expansión mayor a la actual.

Actualmente existen 1.953 contratos de servicio en toda la ciudad, de ellos 320 pertenecen a la categoría industrial y comercios. Sergas desarrolló un tendido con capacidad para atender a un máximo de 5.000 clientes.

Este jueves, Sergas y la Alcaldía realizarán la presentación oficial del “reinicio de instalaciones de redes de gas domiciliario en Santa Cruz” con una acometida en la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad.

“El municipio nos autorizó todo el trabajo, una vez que nosotros (Sergas) tenemos el 84%, la Alcaldía el 7,8% y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos 7,8% de acciones en esta empresa”, señaló José Luis Camacho Parada, presidente de Sergas.

En esta fase de expansión que duplicará la incipiente población con este servicio considerado básico en otros países, incluso con menor disposición de hidrocarburos, son 73 hectáreas que serán habilitadas para ser conectadas, a un costo de alrededor de 600 dólares cada instalación domiciliaria, el mismo que incluye medidores, informó Camacho.

La población podrá acceder a este servicio pagando mensualmente un consumo mínimo 5 dólares, correspondiente a poco más de dos garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), además del consumo mensual que hubiese leído el medidor. Camacho aseguró que el uso de este sistema permitirá al usuario un ahorro de hasta 50% respecto al GLP.

Son 19 empresas instaladoras de gas que han sido certificadas por la Superintendencia de Hidrocarburos y que por lo mismo pueden realizar trabajos de conexión desde la acometida hasta la cocina.

Cada usuario que reside en esa zona puede solicitar el servicio, pero primero debe contar con una instalación domiciliaria que lleve la cañería del gas desde el medidor hasta el punto donde se encuentre del artefacto como cocina, calefón, estufas o cualquier otro artefacto.

El precio de esta instalación interna, cubierta por los propietarios, oscilará entre 150 y 250 dólares, en función de la distancia entre el medidor y el número de puntos de consumo que se desee, según informó en Sergas.

A la firma de contrato se pagará por única vez el derecho de conexión de 20 dólares para la categoría residencial y 50 para la comercial. El solicitante debe presentar papeles de propiedad del inmueble, plano de ubicación y fotocopia de carné de identidad. Cada instalación será habilitada en tres días.

Sergas, al ser una empresa de distribución de Gas Natural, tiene previsto en San Cruz alcanzar las 10.000 instalaciones en toda el área de servicio establecido. Pero el titular de Sergas, afirmó que si el Gobierno no contribuye con una normativa que le permita reconocer sus derechos como distribuidor y que le brinde seguridad jurídica, hasta el 31 de diciembre próximo, se verán obligados a parar con las obras en ejecución.

El Gobierno consiguió financiamiento

El Gobierno logró el compromiso de financiamiento para uno de los cinco pilares del plan Obras con Empleos: las 250.000 conexiones de gas domiciliario.

En 30 días el Ejecutivo lanzará la licitación internacional para el proyecto de conexiones domiciliarias de gas natural, informó ayer el ministro de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berindoague, quien llegó de Estados Unidos junto al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El proyecto, que según el Gobierno costará entre 200 y 250 millones de dólares, tendrá como financiadores al IFC (Corporación Financiera Internacional), subsidiaria del BM, al BID y la CAF, que actúa como banco de inversión. Este es el compromiso que el mandatario trajo de EEUU.

Berindoague explicó que la reunión con los ejecutivos del IFC fue principalmente técnica, en vista de que este organismo de financiamiento quería conocer algunos detalles del proyecto y la factibilidad del mismo.

El programa para las 250.000 conexiones domiciliarias de gas natural está diseñado como un proyecto de riesgo compartido en el que participará YPFB y una entidad privada, que sería socia de la estatal petrolera en este emprendimiento económico.

"El gas tiene que ser primero para las bolivianos, y por lo tanto, consideramos que el proyecto de la instalación de las 250.000 conexiones domiciliarias es vital para el país", señaló el titular de esa cartera de Estado.
SÍGUENOS EN:
Google News