Iván Zegada renunció al Defensor del Pueblo

Martes, 21 / Oct / 2003
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
Presionado por diversos sectores sociales y políticos que observaron su elección y posterior posesión, Iván Zegada puso a disposición del Congreso Nacional el cargo de Defensor del Pueblo.

Zegada se aproximó a las 11:00 al Congreso Nacional para presentar su carta de renuncia ante el Presidente en ejercicio del Congreso, Hormando Vaca Diez y, posteriormente, ofreció una rueda de prensa en la Secretaría del Senado a fin de argumentar su decisión. En la conferencia de prensa también estuvo presente el presidente de Diputados, Oscar Arrien.

"Estoy entregando la carta tanto al Presidente de la Cámara de Senadores como al Presidente de la Cámara de Diputados, poniendo a disposición del Congreso Nacional el cargo de Defensor del Pueblo, porque es importante que esta institución se pueda ver a una autoridad que ya goza de la confianza de la ciudadanía y puede llevar adelante las tareas que realmente debería ser de acuerdo a la Constitución y a la Ley del Defensor del Pueblo", sostuvo.

Zegada dijo, asimismo, que aguardará la decisión que asuma el Congreso y verá a futuro como entregar el despacho al nuevo Defensor del Pueblo.

Lamentó que por las circunstancias en las que primaron intereses personales y de grupo, el ejercicio de su cargo se ha visto dificultado por un "claro boicot" de parte del propio personal de la Defensoría que solicitó públicamente su renuncia en anteriores horas.

"Debo mencionar que desde el día mismo de mi elección he sufrido todo tipo de difamaciones por personas que no querían que yo esté en dicho cargo, sino otra persona a la que habían ofrecido su apoyo político", observó.

Zegada fue elegido como Defensor del Pueblo por dos tercios de votos del Parlamento el viernes 3 y fue posesionado el día lunes 6 de octubre.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, le pidió a su vez a Zegada que permanezca al frente de su cargo hasta que los parlamentarios se pronuncien aceptando su renuncia eventualmente y nominando al sustituto.

El Presidente de Diputados dijo que la carta de renuncia del Defensor del Pueblo será puesta en consideración de la sesión de Congreso Ordinario del próximo jueves 23 de octubre y resultado del debate se tomará la determinación que la Constitución y la Ley del Defensor exigen.
SÍGUENOS EN:
Google News