Renunció el ministro Ferrufino y Saúl Lara asume el cargo

Miércoles, 18 / Ago / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Alfonso Ferrufino tuvo que renunciar debido a que su salud está afectada. El Mandatario lamentó su alejamiento y destacó su actuación en defensa de los DDHH. Anoche posesionó a su reemplazante, el ex viceministro Saúl Lara.

El Jefe de Estado no pudo contener su dolor. Derramó algunas lágrimas, casi imperceptibles, tras el alejamiento de su brazo político, consejero y operador Alfonso Ferrufino, quien ayer renunció sorpresivamente al Ministerio de Gobierno por razones de salud.

"Fierro (apelativo con el que se conoce a Ferrufino) no hay más remedio. Lo entiendo", le dijo el Primer Mandatario, en un conmovedor discurso de agradecimiento al hombre que le acompañó desde que ejercía como Vicepresidente del país.

Todo ocurrió durante un acto que se realizó ayer en la tarde en el Palacio de Gobierno, donde además asumió el cargo el viceministro del sector, Saúl Lara.

Ferrufino –según destacó el Presidente– caracterizó su gestión de ministro, iniciada tras la guerra del gas, mostrando en los hechos "y la acción un compromiso ético con los derechos humanos, el compromiso ético con la defensa de la vida y compromiso político del mantenimiento del orden y la recuperación de la paz, que se había visto tan severamente quebrada por octubre".

¿Cuáles son las razones para su alejamiento? Aunque circularon distintas versiones, fue el propio Jefe de Estado quien dejó en claro que el alejamiento se produjo exclusivamente por motivos de salud.

"En consecuencia, es esta la única razón por la que se produce el cambio en el Ministerio de Gobierno", expresó el Mandatario, quien luego subrayó que el "primer trabajo de un ser humano es garantizar su salud".

Según fuentes políticas, Ferrufino estaría sufriendo severas complicaciones gastrointestinales que le indujeron a su alejamiento, por lo que deberá someterse a un tratamiento médico para su recuperación.

Durante el acto de Palacio, el ministro saliente ratificó que su renuncia al cargo se debió exclusivamente a problemas de salud. Hace dos meses, dijo, "debí someterme a un riguroso y estricto tratamiento, pero no lo hice por el trabajo que implica el Ministerio de Gobierno".

Posteriormente dio paso al acto de posesión del nuevo ministro de Gobierno, Saúl Lara, a quien el Presidente advirtió que deberá enfrentar situaciones difíciles a futuro, debido al clima social que vive el país.

"Se vienen desafíos difíciles, ya que todos sabemos que vendrán conflictos, vamos a enfrentar tensiones, demandas y enfrentar presiones sociales", advirtió el Jefe de Estado.

Ante este panorama, Mesa resaltó el legado del referéndum, como señal de que la gente quiere paz y como generador de un "clima distinto". Por ello, recomendó a Lara "mantener inalterable el compromiso de los valores esenciales de este Gobierno: defensa de los derechos humanos y defensa de la vida. Esto no cambió ni debe cambiar".

Lara, por su parte, prometió continuar la línea de trabajo que dejó trazada el ex ministro Alfonso Ferrufino: "Privilegiar el diálogo sobre la represión, la búsqueda de consenso y la voluntad de negociar, antes que la decisión de imponer el principio de autoridad por la fuerza, para solucionar los conflictos".

El ahora ex ministro jugó un rol protagónico durante las negociaciones con los cocaleros de los Yungas de La Paz y con los campesinos del Chapare, sin haberse visto obligado a utilizar mecanismos de represión como había ocurrido en anteriores oportunidades.

Puntos de vista

“Trabajamos con el diálogo”
ALFONSO FERRUFINO.
Ex ministro de Gobierno.


"Hemos tratado de convertir el diálogo en el instrumento fundamental de la gestión de los conflictos, sé que muchas veces se ha interpretado esto como debilidad, como una reticencia a ejercer la autoridad que emana de la Constitución; fue parte de una decisión muy difícil que el presidente Mesa la asumió de manera muy firme... Si por un lado siento muchísimo dolor, por el otro estoy seguro de que cuento con la persona adecuada". “Será difícil seguir la línea”

SAúL LARA.
Actual Ministro de Gobierno.


"Será muy difícil, pero procuraremos continuar con una línea trazada por usted (refiriéndose al presidente Carlos Mesa) en el Ministerio de Gobierno, de hacer esto que parecía algo natural y consustancial, de privilegiar el diálogo antes que la represión, privilegiar la construcción del consenso, privilegiar la voluntad política de que los bolivianos nos entendamos, antes que falsamente imponer el principio de autoridad o el mero uso de la fuerza".

Ferrufino evitó la violencia y fue criticado

El saliente ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, caracterizó su gestión por el impulso del diálogo frente a la represión, habiendo logrado controlar varios conflictos, entre ellos los que se presentaron con los cocaleros de las zonas de los Yungas y el Chapare, aunque esta forma de trabajo desató severas críticas al Gobierno por su falta de carácter.

Durante sus 10 meses de gestión se produjeron hechos como el asesinato del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, que provocaron severos cuestionamientos al Ejecutivo.

El pasado 1 de julio, el Tribunal Constitucional tuvo que ordenar el uso de la fuerza pública para desalojar de la hacienda Collana, en La Paz, a los miembros del Movimiento Sin Tierra (MST), quienes provocaron graves destrozos en el lugar.

Alfonso Ferrufino, que es sociólogo y fue fundador del Movimiento Bolivia Libre, además de la Cámara de Diputados, reconoció ayer que tuvo que enfrentar estas críticas por su forma de trabajo, pero reiteró su defensa del diálogo frente a la represión.
SÍGUENOS EN:
Google News