La depuración de 800 mil electores causa problemas

Elecciones 2005 - Lunes, 19 / Dic / 2005
 
Bolivia.com
(La Paz - La Prensa) La cantidad de ciudadanos depurados en las elecciones del domingo en todo el país llegó a 864.285, según datos estadísticos de la Corte Nacional Electoral (CNE), organismo que atribuyó esta situación a que estas personas no votaron en las elecciones municipales de diciembre de 2004 y no se reinscribieron para los comicios que se desarrollaron ayer.

De acuerdo con los datos entregados, el organismo electoral registró para las municipales de 2004 un padrón de 4,5 millones de electores; para este año habilitó a 3,6 millones. En la resta de estas cantidades se establece que 864.285 personas fueron depuradas.
A media jornada del domingo, cuando todavía se cumplía la votación, una veintena de ciudadanos se agolpó ante la Corte Departamental Electoral de La Paz para reclamar su derecho a sufragar, porque no lo podían hacer debido a que no figuraban en las listas.

Varios de ellos decían que les correspondía votar porque así lo hicieron en las municipales de 2004.
Sin embargo, el presidente de la Corte Nacional Electoral, Óscar Hassenteufel, recordó que después de las municipales y en aplicación del artículo 70 (inciso F) del Código Electoral —que fue modificado en agosto de ese año—, el organismo depuró de manera “real y objetiva el Padrón Electoral”.

Hasta diciembre del año pasado, los habilitados sobrepasaban los cuatro millones de personas y luego se redujo a 2,9 millones.
“Los reclamos corresponden a los ciudadanos que no votaron ni se anotaron en los dos periodos de inscripción que abrió la CNE para habilitarlos en el padrón electoral y (por ello) ahora están imposibilitados de votar”, sostuvo.
De todas maneras, sostuvo que probablemente hubo casos de depuraciones indebidas, para lo cual, sobre la base en el Código Electoral en sus artículos 40 y 60, recomendó a los ciudadanos acudir ante los jueces o la Corte Departamental para que se los habilite de manera inmediata, pues a la hora de votación todavía se podía solucionar el problema.

“En La Paz se habilitó una ventanilla especial y se resolvieron muchos casos de éstos”, informó Hassenteufel.
Por su parte, el vocal Salvador Romero explicó que la depuración representó que de 4,5 millones de ciudadanos habilitados en el padrón se redujera a tres millones de personas y se depuró a 1,5 millones que no votaron el 2004. Fue un cálculo a grandes rasgos que hizo en ese momento la autoridad, quien además dijo que no hay “un número exagerado de depurados”.

Pero aproximadamente a las 22.00 en su discurso en Cochabamba, el candidato que registra la mayor votación en estos comicios, según las encuestas en boca de urna, Evo Morales Aima, del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó su preocupación por la gran cantidad de ciudadanos depurados y pidió la renuncia de los miembros de la CNE.
En varios lugares del país hubo reclamos por el trabajo selectivo que hiciera el organismo electoral con el registro de los ciudadanos.

Según ANF, la depuración de más de 200 mil personas en Santa Cruz que no sufragaron en las últimas elecciones municipales puso en apuros a la Corte Departamental Electoral, ante una ola de reclamos al comenzar la votación.
En Potosí decenas de electores se quedaron sin votar debido a algunos errores de informática que ocasionaron la inscripción de algunos en dos listas.

En Beni, según el candidato a senador por Poder Democrático Social (Podemos) Wálter Guiteras, se recibió un informe desde Riberalta, provincia Vaca Díez, en el que ocho mesas que registraban cerca de 2.400 ciudadanos, sólo 930 estaban habilitados. Mientras que en San Borja, provincia Ballivián, aproximadamente 500 personas aparecieron depuradas.

También en Monteagudo (Chuquisaca) y en Villa Tunari (Cochabamba) hubo denuncias similares. En este último departamento se supo que 145 mil personas fueron depuradas y en Tarija más de 89 mil.
Las cortes departamentales luego optaron por repartir certificados de impedimento de sufragio a los perjudicados.
Entretanto, en Oruro investigan la pérdida de 100 papeletas de la mesa 14078 de la Urbanización Huajara.

El Presidente de la Corte Nacional Electoral dijo que la jornada electoral de ayer empezó de manera “puntual y normal”, salvo algunas pocas mesas.
“No se lamentaron ausencias de jurados y más bien la concurrencia de la ciudadanía fue masiva”, comentó.
SÍGUENOS EN:
Google News