La Biblioteca Municipal de La Paz, reabre sus puertas

Cultura - Lunes, 10 / Jul / 2006
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
La Biblioteca Municipal “Mariscal Andrés de Santa Cruz” reabre sus puertas el lunes 10 de junio, luego de que la Oficialía Mayor de Culturas ejecutará un proyecto de remodelación y mantenimiento del edificio y de los servicios de atención a los lectores.

La entrega del trabajo de refacción coincide con la apertura de la muestra de fotografías aéreas de la ciudad de La Paz, que fueron tomadas por la Oficialía Mayor de Gestión Territorial, con el objetivo de modernizar el catastro de la urbe.

El mantenimiento del edificio de la Biblioteca, ubicada frente a la plaza del Estudiante, en el punto en el que confluyen las calles México y Cañada Strongest, requirió una inversión de 133 mil bolivianos, que fueron destinados al arreglo de la construcción y al acondicionamiento del Auditorio “Nicolás Fernández Naranjo”, que desde el lunes también servirá como una sala de exposición y para otro tipo de actividades culturales, según explicó el jefe de la unidad de Bibliotecas Municipales, Remigio Ortega.

El proyecto contempla, además, la modernización de los servicios de información, consulta y registro de lectores que asisten a este recinto, para lo cual se instalarán terminales informáticas para la consulta de usuarios en las tres salas de lectura. De igual forma, se habilitarán dos mesones de piedra granítica, en las ventanillas de consulta, que tendrán modernas paredes de vidrio, que permitirán la exhibición del material bibliográfico que custodia la Biblioteca.

Luego de la reapertura, la Biblioteca no sólo recuperará su esplendor arquitectónico, sino que también volverá a habilitar los espacios para niños y jóvenes que le ganaron decenas de adeptos en los últimos años. Por ejemplo, los talleres de Promoción y animación a la lectura, inglés, danza, audiovisuales, ajedrez, teatro y origami.


SOBRE LA INSTITUCIÓN

La institución fue creada como Biblioteca Pública por Decreto Supremo del 30 de junio de 1838 en el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, constituyéndose en la primera Biblioteca Pública de acceso al conocimiento para toda la población de la ciudad de La Paz, iniciando sus labores de atención el 30 de noviembre del mismo año en el espacio que actualmente ocupa “Amigos de la Ciudad” (calle Genaro Sanjinés frente al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez).

Los primeros recursos bibliográficos, 617 ejemplares, eran de propiedad de la orden religiosa de los Jesuitas y la donación de personas particulares. El primer director fue el doctor José Manuel Loza.

En 1890, durante el gobierno de Aniceto Arce, la Biblioteca Pública pasó a depender de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz, el caudal de libro siguió creciendo gracias a más donaciones particulares y adquisiciones de colecciones que permitieron desarrollar una ardua y paciente labor de organización y atención en beneficio de la población. Hasta la fecha, la cantidad de ejemplares alcanzó la cifra de 156.000 entre libros, monografías, publicaciones periódicas y material audiovisual

El terreno que ocupa actualmente la Biblioteca Municipal (plaza del Estudiante) fue donado por Dorotea Jiménez. En este sitio fue construido el actual edificio, que fue inaugurado el 17 de julio de 1944 en homenaje a la Revolución del 16 de Julio de 1809, durante la gestión del alcalde Juan Luis Gutiérrez Granier. En esa fecha también fue rebautizada con el nombre de “Mariscal Andrés de Santa cruz”, en homenaje a su creador.

El edificio fue proyectado y diseñado por el arquitecto Mario del Carpio, siendo la responsable de su construcción la Empresa de Giovanni de Col.

El diseño de la construcción siguió los lineamientos del movimiento artístico Art decó, que asimila elementos decorativos extraídos de diversas cultura; como la egipcia, romana, india u otras.

En el caso de la Biblioteca paceña destacan los trazos que recuerdan a un edificio templario romano sobre podio, según el libro “100 años de arquitectura paceña”, editado por el Colegio de Arquitectos. Entre los elementos más llamativos de la obra destacan las columnas monumentales de la entrada y que abarcan los tres pisos de altura del edificio.

La organización y catalogación conforme normas internacionales, fue realizada por profesionales Argentinos como Augusto Raúl Cortazar, director de la facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aries, y del almirante Carlos Víctor Penna, de la Biblioteca del Estado Mayor General de la Marina y profesor de Bibliotecas del Museo Argentino.

Algunos de los directores de la institución paceña fueron José Manuel Loza, Nicolás Fernández Naranjo, Martha Pérez, Yolanda Tejerina de Peña, José Roberto Arce, Alfonso Finot, Raúl Botelho Gosalvez, Norah Baldivieso, Miguel Velarde y Julio Ramos, entre muchos más.
SÍGUENOS EN:
Google News