Los Waka Tokoris son Patrimonio de La Paz

Cultura - Viernes, 01 / Jun / 2007
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
Reseña histórica

Estudios realizados señalan al origen de la danza como post-hispánico. Los Waka Tokoris surgieron muchos años atrás como una mofa a las corridas de toros, organizadas por los españoles. El "Waka Tokori" no es más que una representación burlesca del toro, acompañado de las lecheras, el k'usillo y el matador, todos al mando del Jilak'ata.

La danza, cuyo significado etimológico es "danza de los toros", es también considerada como una ceremonia de siembra donde el toro, ungido con su respectiva vestimenta, iniciaba la primera siembra de la región.

Patrimonio

Mujeres luciendo arriba de 15 polleras multicolores y hombres cargando toros con un peso aproximado de 30 kilogramos adornaron el hall central del Palacio Prefectural de La Paz. Los "Waka Tokoris" fue declarada, mediante resolución 1752 del Consejo Departamental, como Patrimonio Histórico Cultural e Intangible del Departamento.

La Fraternidad Folklórica y Cultural "Wacas 8 de diciembre", fundada hace casi 50 años en el municipio de Laja, recibió el reconocimiento de manos del Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien agradeció a los 30 consejeros que representan a las 20 provincias del departamento por hacer posible la mencionada resolución.

"Hoy damos un paso más en la línea trazada por la Prefectura para inventariar y rescatar los nuestro. Los Waka Tokoris son de La Paz y hoy se firma una alianza estratégica para combatir la comercialización del turismo y evitar que otros se apropien de nuestra identidad", aseveró Paredes.

Por su lado, Alejandro Zapata, Secretario General de la Prefectura, resaltó la labor realizada por el actual prefecto ya que ésta es la sexta danza paceña en ser declarada como patrimonio, Anteriores distinciones fueron concedidas a la morenada, kullawada, llamerada, caporales y, más recientemente, a la saya afroboliviana.

"José Luis Paredes es el único prefecto que esta luchando por hacer respetar los intereses de La Paz, un departamento que ha dado tanto por Bolivia. Esta danza es nuestra y nadie nos la puede quitar", afirmó Zapata.

En representación de la Secretaria Departamental de Cultura de la Prefectura, su directora Marlene Mercado manifestó que la distinción es producto de un arduo trabajo de investigación. "La cultura no son sólo las expresiones artísticas, sino también los modos de vida, nuestra gastronomía y nuestra forma de ver el mundo".

Representantes de la Fraternidad "Wacas 8 de diciembre" manifestaron su agradecimiento ante la iniciativa prefectural.

"Es importante para La Paz conservar su cultura y folklore. Esta danza la cobijamos desde nuestros padres. Nuestro agradecimiento es enorme porque el prefecto está demostrando el gran cariño que siente por los paceños", dijo Polo Bedregal, presidente de la agrupación folklórica.
SÍGUENOS EN:
Google News