Ministro Villegas: Bolivia no venderá gas a Chile

Política - Domingo, 29 / Jul / 2007
 
(ABI)

Bolivia.com
El Gobierno del presidente Evo Morales, aseguró este domingo que Bolivia no tiene ninguna prioridad y tampoco ningún interés en vender gas a Chile.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, manifestó que una de las prioridades para la actual administración gubernamental es asegurar el suministro en el mercado interno, consolidar las exportaciones, previo los procesos de industrialización.

"Nuestro país no tiene ninguna prioridad de vender gas a Chile, dado que este tema es muy sensible por los antecedentes históricos que es de dominio público", expresó la principal autoridad energética a la Agencia Boliviana de Informaciones.

Según Villegas, el arribo de una delegación del gobierno chileno para hablar sobre temas energéticos, previsto para este lunes, está circunscrito en el marco estrictamente informativo.

En este marco, la delegación chilena está presidida por la principal autoridad energética de la vecina nación, Marcelo Tokman, además del Presidente de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap), Enrique Dávila, el Secretario de Relaciones Exteriores chileno y otros.

DESCONOCIMIENTO DE LA PROPUESTA CHILENA

Carlos Villegas reiteró que Bolivia no conoce la propuesta chilena sobre su urgente requerimiento energético. Chile actualmente consume gas que le es vendido por la República de Argentina.

Bolivia considera que el tema de una posible venta de gas a Chile es "muy sensible" dado, que en octubre de 2003, la población civil registró una insurgencia popular en rechazo de la venta de gas boliviano a mercados de Estados Unidos a través de puertos chilenos.

Es más, ese hecho que costó la muerte de más de 60 personas en las ciudades de La Paz y El Alto, principalmente, derivó en la fuga del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien actualmente tiene un juicio de responsabilidades en el país por el delito de genocidio, entre otros cargos.

"Si habría una sugerencia (por parte de Chile) de una necesidad energética, el Gobierno escuchará y evaluará, pero la reunión del lunes es sólo informativa", insistió el Ministro de Hidrocarburos.

Acotó que el tema energético no se encuentra inscrito en la agenda de 13 puntos que se tiene suscrito con la vecina nación, por lo que el encuentro de este lunes se desarrollará en este marco.

"El tema energético no es el tema central, fundamental o relevante (del encuentro del lunes) que a los gobiernos de ambos países les haya interesado", señaló el Ministro de Hidrocarburos.
SÍGUENOS EN:
Google News