Tres claves para entender por qué se abrió el caso de las piscinas de litio
Tras una denuncia de la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se conoció un hecho de corrupción en el país.
Tras una denuncia de la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se conoció un hecho de corrupción en el país.
Una denuncia penal que llevó a detención de 12 exfuncionarios por presuntas irregularidades y corrupción y el desfalco de Bs. 425 millones al Estado se generó tras la denuncia de la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón. ¿Por qué no funcionan las piscinas de litio en Bolivia?
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, reveló qué fue lo que pasó con el proyecto de las piscinas de litio en el país.
"Son 96 piscinas industriales, 18 están dañadas y bajan la producción al 40% menos. El problema se sabía desde hace tres años, tras las repetidas impermeabilizaciones de las piscinas", detalló Mayta en entrevista con La Razón.
En ese sentido, explicó que se licitaron ocho contratos para poder reparar las piscinas dañadas y algunas, se impermeabilizaron en tres oportunidades. Debido a estos problemas, se inició una auditoría en el 2022.
Entre los aspectos técnicos el viceministro explicó que las fallas detectadas son de dos tipos. El primero es que la presión de geomembranas de 0.75 milímetros fue introducida en membranas de 0.5 milímetros, las piscinas usaron presión alta en membranas que toleraban menor presión, lo que terminó dañando las soldaduras.
La otra falla es que hubo mala planificación del proyecto; cuando se construyeron las piscinas y se impermeabilizaron, no tenían redes de bombeo para llenar las piscinas. Mientras se construía todo, las geomembranas se mantuvieron al sol y a los cambios de clima, lo que terminó dañándoles.
Cabe resaltar que por este caso ya fue imputado el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú. Al mismo tiempo, continúan las investigaciones en contra de 12 exfuncionarios de la gestión de ese entonces.
Adicionalmente, ha generado conmoción el hecho de que uno de los vinculados era el ex gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) quien falleció en circunstancias que aún son investigadas. Lo más inquietante del caso es que dejó una carta póstuma donde explica que el único responsable de la situación del litio.