Rurrenabaque y San Buenaventura, las puertas a la amazonía

Turismo - Lunes, 13 / Ago / 2007
 
(ABI)

Bolivia.com
Las poblaciones de Rurrenabaque del departamento del Beni y San Buenaventura de La Paz, son puertas para ingresar a la amazonía boliviana, presentan las mismas características ambientales y territoriales, sólo los separa el río Beni y el desarrollo de uno respecto al otro.

Para aquel turista nacional o extranjero que visita por vez primera esta hermosa región del país, es sorprendente percibir la gran diferencia entre las dos poblaciones, una en territorio beniano y otra en suelo paceño.

Mientras en las calles de Rurrenabaque presentan una gran variedad de comercios entre hostales, restaurantes, comercio informal, agencias de turismo, internet y sucursales financieras, en la población de San Buenaventuera no se percibe este movimiento. Existe menos gente, un comercio reducido en una sola vía, no hay agencias de turismo y un solo hotel espera a los foráneos de la región.

"Este fenómeno se debe a la falta de políticas de apoyo del Gobierno y de la prefectura de La Paz, argumenta el alcalde de San Buenaventura, Hernani Silva.

Este municipio paceño es la puerta de ingreso al Parque Nacional y Área Natural de Reserva Integral Madidi, una de las más grandes reservas ecológica del mundo, sin embargo, a pesar de la afluencia de miles de turistas que llegan a visitar esta riqueza natural, la población carece de infraestructura hotelera y comercio.

En cambio, aunque es una población con muchas necesidades para sus habitantes, la beniana Rurrenabaque o "Rurre" como la llama su gente, presenta una actividad económica intensa a comparación de su vecina.

La "industria sin chimenea" es la que en los últimos años hizo progresar esta población, según su alcalde Yerko Núñez quien asegura que esta pequeña ciudad es conocida a nivel mundial gracias a un grupo de israelitas que al otro lado del mundo escribieron sobre "Rurre", calificándola como un paraíso terrenal.

"El turismo logró un importante desarrollo en los últimos años con la llegada de turistas que asciende alrededor de 50 mil por año", afirmó Núñez y resaltó que en estos últimos años el 50 por ciento, es decir, 25 mil son extranjeros y el resto, los otro 25 mil son visitantes nacionales.

"La mayor cantidad de turistas que vienen a Rurrenabaque son europeos pero también llegan de Norteamérica y una gran cantidad de israelitas", manifestó Núñez y destacó que en estos últimos tres años se ha incrementado en gran medida el arribo de turistas bolivianos.

Según la autoridad municipal, la afluencia de turistas empezó a crecer desde hace 25 años , pero a partir del 2000 es que las autoridades y pobladores de la región trabajan sobre políticas para fortalecer este rubro.

"Es de ahí que de seis mil turistas que llegaban hasta el año 2000, ahora llegan alrededor de 50 mil visitas al año entre turistas nacionales y extranjeros de todas partes del mundo", señaló la autoridad.

El ingreso de los turistas es mayormente por el departamento de La Paz, así que atraviesan por todo el circuito turístico del Lago Titicaca donde se encuentra Tiwanacu, Copacabana, pasando por la región de los Yungas, sur y norte hasta llegar al inicio de la amazonia donde se encuentra Rurrenabaque.

"La mayor cantidad de turistas que vienen a Rurrenabaque son europeos pero también llegan de Norteamérica, una gran cantidad de israelitas", manifestó Núñez.

El Pilón Lajas que es un área protegida donde se encuentra Tierras Comunitarias de Origen (TCO) el Parque Nacional y Área de Reserva Forestal Integrado Madidi, el Río Beni además de La Pampa de la provincia Ballivián (Reyes, Santa Riza y San Borja) son los principales atractivos que atesora esta región de la amazonía boliviana.

SAN BUENAVENTURA

La población de San Buenaventura se encuentra a 540 kilómetros de la ciudad de La Paz, su municipio cuenta con ocho mil habitantes según el último censo de población y vivienda. Cuenta con 37 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y 18 comunidades rurales en todo el municipio

Su alcalde Hernani Silva reconoció que la población se encuentra con muchas falencias y necesidades ante lo cual solicita el apoyo del Gobierno y de la Prefectura de La Paz que impulsa el proyecto azucarero de San Buenaventura.

"Apoyamos la ejecución de este proyecto porque es muy importante para la región, pero también pedimos a las autoridades que se preocupen por esta población que aunque está muy alejada de la ciudad de La Paz, es parte de este departamento", manifestó.

Una de las demandas es la vinculación caminera con el departamento de La Paz, así como la construcción de una Terminal de Buses en infraestructura en salud y educación.

RURRENABAQUE

Al otro lado del río Beni se encuentra Rurrenabaque, ubicada entre las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes y el comienzo de la Amazona de Bolivia, estratégicamente es un lugar muy interesante porque es aquí donde comienza el amazonas y donde llegan miles de turistas para visitar el Parque Madidi y el Pilón Lajas entre otros atractivos, asegura su alcalde Núñez.

Dentro la reserva natural de Pilón Lajas se encuentran varias comunidades originarias como los Ese Ejas, Chimanes, Mocetenes y Takanas. Se calcula que en esta región existen alrededor de 150 originarios dentro el Pilón Lajas.

Según el Censo Nacional del 2001 el municipio de Rurrenabaque tiene una población de 13.600 habitantes, pero en los últimos años por la taza de crecimiento de esta población, se calcula que sobrepasa los 25 mil habitantes con la población flotante que visita la región cada año.

El municipio de Rurrenabaque tiene siete distritos municipales: tres pertenecen al área urbana y cuatro rurales donde existen 32 comunidades pobladas las mismas que cuentan con unidades educativas.

El municipio de Rurrenabaque ha diseñado un Plan de Desarrollo Municipal en coordinación con la misma población. En ese contexto, la región tiene tres áreas importantes para su desarrollo económico como son el turismo como principal actividad, también está la agropecuaria y la tercera es la forestal.

Es así que la actividad del turismo, la más importante en la región beniana, trajo durante el 2006 importantes ingresos los mismo que ascienden entre siete a ocho millones de dólares por año.

Además se debe tomar en cuenta que el incremento de la actividad turística en la región generó más fuentes de trabajo para los mismos habitantes del sector, donde una gran mayoría, por la riqueza de flora y fauna que atesora el Madidi, se dedicaba a traficar fauna con especies que sólo se encuentran en esa reserva forestal y a depredar bosques con la tala de árboles de madera preciosa.

"El turismo no sólo beneficia a los empresarios de las agencias de viajes, hoteles u hostales, sino también beneficia a los carpinteros, mototaxistas y un sin fin de actividades que se incrementaron gracias al turismo", destacó Nuñez.

En relación a las otras actividades de sostenibilidad económica de la región (tanto de Rurrenabaque como de San Buenaventura) se encuentran la agropecuaria con el cultivo de arroz, yuca, plátano, una gran variedad de hortalizas y frutas que son transportadas a la ciudad de La Paz, Trinidad y Santa Cruz entre otros, además de pequeñas poblaciones para el consumo de sus habitantes.

Electrificación rural, caminos pavimentados, aparte de la atención en salud y educación se encuentran entre las necesidades mas importantes de los habitantes del municipio de Rurrenabaque

Una de las grandes ambiciones de los pobladores es la construcción de la Terminal aeropuertaria de la población de Rurrenabaque. Por el momento se tiene un plan de ejecución para el pavimentado de la pista la misma que estará concluida hasta fines de este año.

Los recursos para que se pueda desarrollar este importante proyecto vienen de la Prefectura del Beni que financia la obra con dos millones de dólares en su primera fase, y se espera una inversión de alrededor de un millón de dólares del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) para la concreción de este proyecto en su segunda y última fase.
SÍGUENOS EN:
Google News