Podemos desaparece como alianza

Política - Martes, 19 / Ago / 2008
 
Bolivia.com
(ABI) Por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Partidos Políticos, la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió archivar los antecedentes de la opositora Poder Democrático Social (Podemos), con lo que desaparece como alianza y sólo quedan sus representantes nacionales, a dos años y medio de su nacimiento.

El encargado de prensa de la Corte Nacional Electoral, Rubén Martínez, dijo que a través de una resolución se confirma la extinción de la agrupación ciudadana Podemos por no cumplir con una serie de requisitos que exige esta instancia electoral.

En ese orden, Martínez afirmó que Podemos para la elección 2006, uno de los miembros, que era el Movimiento Poder Ciudadano se retiró de la alianza, y posteriormente lo hizo la agrupación ciudadana Siglo XXI, que le dio personería jurídica.

"Es en esa fecha (2006), que la alianza se extingue y lo que subsiste de ella son sus representantes, tanto parlamentarios y constituyentes", señaló el encargado de prensa de la CNE.

En ese sentido, añadió que la dirigencia de Podemos, el 13 de agosto de 2007, comenzó los trámites para conformar un partido político, donde la CNE, el 17 de diciembre, entrega los libros para que Podemos recabe 57.500 firmas en 180 días.

Sin embargo, aseguró que el 21 de julio la CNE ordena el archivo del trámite definitivamente porque hasta esa fecha no devolvió los libros con las firmas.

Por lo expuesto, afirmó que la dirigencia de Podemos podría iniciar un nuevo trámite para conformar un partido "pero ya no como Podemos, ni los mismos colores, porque cuando no se cumple con la ley se archiva definitivamente el trámite.

Por su parte, el senador Luis Vásquez (Podemos) dijo que las publicaciones acerca de Podemos que perdió sus personería jurídica no tienen ningún asidero y calificó como una "chambonada" de quienes han querido crear una noticia con esto.

"El mezclar esta noticia que es de enero de este año con la salida del referendo, combinarla con el ingrediente de unas tres declaraciones de diputados obedece a un maniqueísmo político inaceptable por un medio, que al parecer, o por lo menos como yo creía, era muy serio", dijo.

Vásquez señaló que las noticias no deben ser fabricadas y al contrario deben responder a una realidad y eso requiere un mínimo de seriedad de la gente.

Explicó que esta decisión jurídica fue tomada en enero de este año para ver si continuaban con el trámite como partido individual o la alternativa de crear una fusión, con un partido nacional y tomaron el camino más corto.

"Las personerías jurídicas son algo como un reconocimiento del Estado a que una organización o partido funcione. ?Querrán hacer desaparecer ese más de un tercio de votos del Congreso a título de un argumento jurídico?, es decir, deberían ser un poco más serios quienes critican este tema y deberían mínimamente tener un nivel de información y de formación jurídica como para entender un tema que al parecer no lo entienden y lo difunden de una manera equivocada", agregó.

Sostuvo que este es un tema estrictamente jurídico y que no tiene nada que ver con la estructura política. "Podemos, sus 13 senadores y su tercio de voto en la Cámara de Diputados está intacta, está presente y continúa hacia adelante".

Entre tanto, el senador Carlos Böhrt afirmó que ahora al perder Podemos la personería jurídica, cada agrupación retoma su identidad y desparece el factor institucional que impedía expresar sus puntos de vista con libertad.

"Ahora que ha desaparecido el colectivo mayor de las agrupaciones que conformaban Podemos se puede expresar puntos de vista con libertad y absoluta confianza, sin ninguna obligación ética ni de lealtad con nadie", aseguró Böhrt.

En es marco, sostuvo que esta semana o la próxima semana se realizará una reunión interna con las agrupaciones de Podemos para ver si se puede continuar juntos.

Añadió que a un grupo de senadores y diputados les pareció que la línea que siguió Podemos, de una oposición irreductible, sin flexibilidad táctica, les condujo a la situación en la que se encuentra el país.

El senador y jefe de Bancada de Podemos, Roger Pinto, señaló que hay mucha coincidencia entre las declaraciones de la CNE y la voluntad que tienen ciertos sectores en hacer desaparecer un proyecto político; que hoy día es la principal oposición al Gobierno.

"Hay mucha coincidencia que en estos momentos, cuando muchos comentaristas o creadores de opinión y sectores regionales han arremetido contra Podemos, la CNE filtre una información que son procedimientos de puro trámite", dijo Pinto.

Explicó que Podemos suspendió la recolección de firmas por el proceso de las autonomías que se llevaban en las regiones y como parte de ese equipo impulsor dieron prioridad a ese proceso, antes que tomar una acción eminentemente política partidaria.
SÍGUENOS EN:
Google News