Cien años de Marina Nuñez del Prado

Cultura - Viernes, 17 / Oct / 2008
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) Este 17 de octubre se conmemoran 100 años del nacimiento de la más grande escultora boliviana, Marina Núñez del Prado “La boliviana genial”; para esto el Viceministerio de Desarrollo de Culturas junto a la Oficialía Mayor de Culturas y la Fundación Núñez del Prado preparan un homenaje en el Paseo del Prado (Av. 16 de Julio) desde las 18:30 a 21:00 horas, en el evento estarán presentes varios artistas.

“Mujer altiplánica”, “Mujer al viento”, “Cóndor”, “Torso cubana”, “Unidad andina”, serán algunas de las esculturas que se expondrán en una muestra en que se instalará en el Prado; paralelamente se realizará una exposición de alrededor de 25 banners que destacan la exposición itinerante de las gigantografías que se exhiben en la Costanerita de la zona de Bajo Següencoma.

Del evento artístico que se realiza en el marco del homenaje a Núñez del Prado participarán también Dagmar Dunchen, el Ballet Folklórico Nacional, el Ballet Oficial de Bolivia, el Teatro Statico y junto a ellos estará la artista Emma Junaro.

Al acto asistirán el Viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo César Groux, el Alcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado, el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, el Director Ejecutivo de la Fundación Núñez del Prado, cuerpo diplomático entre artistas y otros invitados.

Otras actividades en el marco del centenario del nacimiento de Marina Núñez del Prado; desde el 1 de octubre, en el espacio de Arte al Aire Libre, en Bajo Següencoma se exponen veinticuatro gigantografías, y desde esta semana en el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore se realizan exposiciones homenajes de obras realizadas por Marina Núñez del Prado.

Marina Núñez del Prado nace el 17 de octubre de 1908 en La Paz, Bolivia. En 1927-1929 estudia en lo que es hoy la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”; desde 1930 realizó exposiciones artísticas en nuestro país, del mismo llevó su arte a Perú, Argentina, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Brasil, España, Italia, Francia, Cuba, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Portugal, Chile, Checoslovaquia, Japón, Corea entre otros países.

Según publicaciones en Internet, Núñez del Prado, realizó 163 exposiciones individuales, participó en numerosos eventos artísticos entre bienales de arte y otros. La destacada artista boliviana nombrada como “La Boliviana genial” falleció en la ciudad de Lima - Perú el 9 de septiembre de 1995. JCS.
SÍGUENOS EN:
Google News