Presentan libro en homenaje a la Chola Paceña

Entretenimiento - Viernes, 15 / Ene / 2010
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo): Este viernes 15 de enero, el Salón de Honor del Palacio Consistorial servirá de escenario para la presentación del Libro “La Chola: Símbolo de Identidad Paceña”, publicación auspiciada por la Embajada del Reino de España y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) que representa un homenaje a la identidad y al valor cultural de la Chola paceña.

La presentación del texto contará con la presencia del Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez Méndez; el autor de la investigación, David Mendoza Salazar, el Embajador del Reino de España, Ramón Santos y cholitas representantes de La Paz, como la Cholita Paceña del Bicentenario 2009 y la Cholita Líder.

La investigación realizada por Mendoza es una monografía que hace un repaso a los orígenes y cambios que tuvo la Chola en relación a su vestimenta desde el Siglo XVIII hasta nuestros días. Asimismo, muestra aspectos de sus proyecciones en distintos espacios culturales, como lo son: la fiesta, la moda y la sociedad.

Según la investigación realizada por Mendoza, “la chola sufrió discriminación y pese al intento de su marginación en las sociedades que le tocó vivir, su identidad se ha mantenido intacta hasta nuestros días, convirtiéndola en un ícono, sinónimo de lucha en diversos espacios en donde busca un reconocimiento y proyección social”.

La estética de la chola viene marcada por sus características trenzas, una esbelta presencia, maquillaje, dientes con incrustaciones de oro, otorgándole así, un status económico y social. Entre los elementos que caracterizan la indumentaria de la chola están: el sombrero, la blusa, la manta con diferentes bordados, la pollera, botas o zapatos planos, y joyas tales como: aretes, collares, manillas, anillos, el topo o prendedor, entre otros.

El libro en su edición de lujo, consta de 80 páginas y está acompañado de fotografías de la colección de Julio Cordero y muestras a todo color de Armando Urioste, Fernando Cuéllar y Miguel Ángel Burgoa, entre otras. Todas ellas deslumbran un contenido de apreciación de la chola en la cultura y su historia hasta la actualidad.

En el acto se entregan ejemplares a cholas reconocidas como la señora Remedios Loza, ex diputada nacional y la concejal del Gobierno Municipal, Rosario Aguilar.

Para el término de la presentación, se tiene programada una demostración de Cueca Paceña a cargo del elenco de Ballet “Fantasía Boliviana”, cuyos bailarines lucirán una indumentaria típica de la chola paceña de antaño.
SÍGUENOS EN:
Google News