La catedral de Potosí recuperará sus colores originales

Entretenimiento - Jueves, 04 / Feb / 2010
 
Bolivia.com
(Minculturas.gob.bo): Erguida con un aire señorial en el centro de la ciudad, la Catedral de la ciudad de Potosí recuperará los colores originales con que nació hace más de 200 años, a través de un proyecto encarado por el Gobierno Municipal de Potosí para recuperar los altares policromos y el arreglo de las cubiertas.

La contraparte está siendo subvencionada por el Viceministerio de Inversión Pública y financiamiento externo por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, “el Ministerio de Culturas será el encargado de realizar el seguimiento técnico especializado”, informó el jefe de la Unidad de Monumentos, Sitios Históricos y Bienes Culturales, Freddy Riveros.

Asimismo, el responsable de la Unidad Nacional de Conservación de Monumentos, del Ministerio de Culturas, Carlos Rua, explicó que en el 2006 el personal de la entidad cultural detectó que debajo de muchos de los altares de la Iglesia policrómica se encuentra una variedad de colores que deben ser recuperados.

La mayor parte de los altares son polícromos, predomina el azul, verde, rojo intenso y diversas tonalidades de rosa, alternando con el dorado del pan de oro, eso connota que era así como lo había ideado el artista.

Además de la recuperación de la policromía se esta haciendo todo el arreglo de cubiertas, tratamiento lítico de la fachada de la piedra recuperación del relieve en los medallones, que se presume que son parte de la primera Iglesia, señaló Rua, el técnico especializado en verificar que se cumpla con el procedimiento correspondiente. Se prevé que el proyecto sea entregado a fin de año.

La basílica mayor fue construida entre 1809 y 1839 por Fray Franciscano Manuel Sanahuya para reemplazar la Iglesia que se había derrumbado en 1807, su estilo barroco virreinal con una marcada influencia neoclásica la convirtió en un monumento nacional. PRC
SÍGUENOS EN:
Google News