Los personajes del Carnaval Paceño

Entretenimiento - Miércoles, 01 / Feb / 2012
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo):
El Pepino.- Es un personaje único del Carnaval Paceño. Su origen se remonta al siglo XIX, aunque los historiadores discrepan sobre su aparición. Se dice, sin embargo, que resulta de la combinación del bufón, el arlequín y el Pierrot (animador de los eventos sociales de las altísimas clases de la época) adecuado a la cultura andina.

Su nombre al parecer viene del comediante argentino – uruguayo Pepino Podestá, cuyo circo llegó a La Paz en 1890, aproximadamente, impresionando a los paceños.

El pepino participó desde el siglo XIX en todos los carnavales paceños y al paso del tiempo su imagen se fue estilizando, primero el traje tenía sólo un color, zapatos viejos y careta de cartón con cara feliz o triste. A mediados del siglo XX se convirtió en bi- color y sus caretas eran de yeso con una pronunciada sonrisa, los zapatos puntiagudos y una bolsita en la que llevaba mixtura, serpentina, silbato y a veces harina, como hasta ahora.

Hoy en día este personaje sigue siendo una figura en el carnaval paceño. Ahora, armado con una matasuegra o chorizo (media nylon rellenada con arena) pasa por las entradas haciendo de las suyas. Bajo la garantía del anonimato, que le da su careta, puede mojar, pegar a quienes juegan con él y por supuesto, logra conquistar a las damas invitándolas a bailar.

Ch’uta.- Este personaje apareció en 1938 según los registros literarios. Es un símbolo del mestizaje y de la migración a las ciudades. Al inicio su representación hacía referencia al marginamiento indígena y la explotación al trabajador minero.

Su vestimenta es una sátira sobre los empresarios mineros, que a principios de siglo XX lucían una camisa de tela, una chaqueta de tela estilo torero y pantalones abonbachados, de corte ajustado en el botapie y botas de estilo inglés.

Son varias las regiones, en especial mineras y agrícolas, que se disputan su creación. Entre ellas, Coro Coro y Caquiaviri

El nombre “Ch’uta” quería decir “Cholo” para las élites de entonces. Fueron conocidos por su mestizaje pues aprendieron de los españoles su manera de vestir aunque con otro estilo. Utilizaban los pantalones, chaquetas y camisas bastante parecidas a la de sus patrones pero agregaron una faja de colores en la parte superior del pantalón u otra variante según su región.

Las primeras comparsas de Ch’utas, en la ciudad, nacen de los migrantes que traían productos agrícolas a los mercados paceños. De ahí viene también el apodo “Ch’uta Cholero” porque según se decía tenían una mujer en el campo y otra en la ciudad a raíz de sus tan seguidos viajes.

Se conoce que fue en 1956 cuando se fundó la primera fraternidad de Ch’utas en la zona El Tejar.

Es un personaje que también se estilizó con el tiempo. Más colores se agregaron a la vestimenta y el pantalón abombachado se convirtió en un pantalón tipo campana. Actualmente junto al Pepino tiene como responsabilidad agregar alegría a la fiesta del Carnaval haciendo bailar a los presentes y en especial a “Las Cholas”

La Chola.- Está presente desde el siglo XVI. El ayudante del torero español era conocido como el “Chulo” y su pareja era la “Chula”. Esta dama vestía una larga falda caracterizada por el gran uso de bolados, en la parte superior una blusa con variados encajes, una mantilla bordada y botas altas.

La Revista “El origen de la pollera” del Centro Cultural Semilla explica que en 1782 la Corona española emitió una disposición que prohibía a los nativos americanos usar vestimentas originarias para olvidar sus raíces.

La mestiza de entonces cambió su manera de vestir y aprendió la peculiar vestimenta de la “Chula” por lo que los españoles la llamaban “Chola”. Al pasar de los años agregó a su atuendo algunas prendas, la falda se convirtió en una pomposa pollera, la mantilla en manta, las botas en botines y el sombrero alto empezó a reducirse.

La “Chola” se convierte en uno de los personajes del Carnaval Paceño a finales del siglo XX. Se hace la referencia de que esta siempre junto a los Ch’utas y Pepinos porque las Cholas jóvenes bailaban junto a los pepinos, mientras que las Cholas casadas acompañaban a los Chutas que eran sus esposos.
SÍGUENOS EN:
Google News