The Strongest cumple 94 años este lunes 8 de abril

Sábado, 06 / Abr / 2002
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
  The Strongest empezó su travesía de glorias en 1908. 12 muchachos reunidos en una esquina de la plaza Murillo contagiaron a lo largo de los años su pasión deportiva ganadora a miles de hombres bolivianos.

En la esquina de las calles Ingavi y Junín, en un kiosko de la plaza Murillo. Ahí nació hace 94 años el club de más rico palmarés en la historia del fútbol boliviano. Uno de los 12 fundadores sugirió como nombre Strong (fuerte). Cuatro días más tarde, en la reunión formal cumplida en casa de Alberto Requena Crespo, cambió su nombre por The Strongest (el más fuerte). A Víctor Manuel Franco se le atribuye el haberle dado el nombre y los colores oro y negro. También en aquella oportunidad se diseñó la camiseta a rayas verticales amarillo y negro con siete franjas verticales, el pantalón negro y el escudo en el bolsillo de la izquierda.

Entre periódicos, recortes y fotografías, Iván Aguilar Murguía, paceño, y stronguista hasta el tuétano, cuenta con los ojos humedecidos por la emoción la historia del club de sus amores y el de miles de bolivianos. Parafrasea a don José López Villamil, el primer presidente de esta institución, “cuando hablan de The Strongest se me mueven las fibras más íntimas de mi ser”. “The Strongest participó única y exclusivamente en partidos denominados en ese entonces de desafío enfrentándose a equipos, hasta la fundación de La Paz Football Asociation”, cuenta a su turno Freddy Oporto Lenz, en su Libro de Oro de The Strongest, en el que hace un recuento, año por año, de la historia de esta entidad.

¿Cuál la fuente de todos estos detalles? Los periódicos El Comercio y El Diario, las revistas de la época y el testimonio oral de quienes presenciaron aquel acto y lo transmitieron a las generaciones posteriores. Aquellos 12 jóvenes, que participaron en esa reunión, nunca imaginaron que el nombre perduraría a lo largo de los años y cobraría dimensión internacional. Y The Strongest se convirtió, con el paso de los años, en algo más que un club de fútbol, pronto fue un sentimiento social, una pasión colectiva, una forma de identificarse en la sociedad paceña y boliviana. Otros clubes de la época, también bautizados con nombres ingleses como The Bolivian Players, La Paz United y Victory Players, para citar algunos, tuvieron vida efímera. The Strongest pasó la barrera del tiempo y ensanchó sus horizontes porque fue bendecido con el toque mágico del triunfo. Fue el campeón del primer torneo oficial en 1914, en Primera y Segunda. Desde entonces se sucedieron los triunfos, los campeonatos y trofeos. Los 12 se convirtieron en 100 y pronto fueron la mayoría en La Paz, aunque resultaba difícil pronunciar bien su nombre y aceptó una gama de derivaciones.

José León López Villamil pasó a la historia como el primer presidente de la institución, junto a él colocaron la primera piedra fundamental de la casa atigrada los dirigentes Alberto Tavel, Francisco Guachalla, Armando Elío, Ramón González, Alberto Requena Crespo, Hugo Alípaz Solares, entre otros. Sus primeros partidos los disputó en la cancha de la avenida Arce y desde 1922 encontró a Universitario como su más encarnizado rival. Empezaba a hablarse del primer clásico paceño. Cinco años más tarde apareció Bolívar para forjar el clásico de todos los tiempos. Sólo entonces encontró un rival de fuste capaz de disputarle los honores en cada torneo.

Hasta la década del 50 los equipos alineaban a un portero, dos defensores, tres volantes y cinco delanteros. Aquel equipo formaba con Alberto Requena; Ramón Gonzales (capitán) y Luis Rivera en la defensa; Juan G. Quint, José López Villamil y Alberto Tavel en medio campo. Víctor Franco, Armando Elía, Francisco Guachalla, Isaac Gonzales y César Andrade en la delantera.

La chayñita, el pequeño pájaro altiplánico con los colores amarillo y negro, fue el primer ser al que se comparó la entidad de los colores oro y negro. Con ese huayño se despidió a los jóvenes jugadores de la entidad que fueron a la Guerra del Chaco en septiembre de 1925. Esa canción pasó a ser parte de la historia de la entidad y hoy, cada 8 de abril, se recuerda el aniversario de la entidad con esos acordes que provocan nostalgia y emoción. “Gualdinegro, gualdinegro, de gran corazón, en la cancha, eres el campeón”.

En la década del 40 se ganó el calificativo de equipo derribador de campeones. La frecuente visita de equipos extranjeros que cosechaban triunfos en canchas bolivianas, encontraba en The Strongest al obstáculo insalvable. Fue el equipo que cortaba la racha invicta de los visitantes y el que más público llevaba a los estadios en estos cotejos internacionales.

En 1941, don Max de la Vega, ex presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, calificó a The Strongest como el Tigre. Aquel apelativo fue ganando cuerpo con el transcurso de los años, además reflejaba el espíritu particular de los equipos oro y negro, que se distinguían del resto por su fiereza y la garra con la que encaraban cada uno de sus partidos.


Cuando la Asociación de Fútbol de La Paz decidió dar el salto al fútbol profesional en 1950 tuvo que apoyarse en The Strongest como uno de sus pilares. José Luis Arangurén era entonces su presidente y un hombre visionario, que quiso que la institución superara los linderos de un simple equipo de fútbol, fortificando su patrimonio institucional, aunque los logros deportivos ya no eran frecuentes, porque en esa década sólo se obtuvo el título en 1952, un verdadero jalón de orejas para la entidad. En 1958 celebró su Bodas de Oro que tuvo como hecho deportivo la realización de un cuadrangular con la presencia de los clubes argentinos Atlanta y Rosario Central junto a The Strongest y Bolívar. “El 8 de abril en otro singular acontecimiento llevado a cabo en la secretaría del club a expensas de una sesión de honor se recibió y vitalizó el espíritu de grandeza deportiva que siempre protagonizó The Strongest a lo largo de 50 años. Don José Luis Arangurén leyó un mensaje emotivo que conmovió a la audiencia presente”, se lee en el Libro de Oro, de Freddy Oporto, sintetizando ese gran hito histórico. El Tigre, el único equipo paceño que no descendió de categoría fue uno de los gestores de la Liga Profesional en 1977, el primer campeón de este certamen, el primer equipo que logró un triunfo en canchas extranjeras en la Copa Libertadores de América, uno de los tres equipos que nunca dejó este torneo desde sus inicios. Estos son algunos de los cientos de logros de una institución que nació en el corazón de La Paz. A seis años de su centenario, The Strongest muestra la imagen de una institución tan lozana como en sus primeros años. El sentimiento se aviva, sus hinchas se multiplicaron y no se puede concebir la historia del fútbol boliviano, si antes no se hace referencia al más fuerte de sus equipos.
SÍGUENOS EN:
Google News