Autobús de transporte público se precipita por un barranco en La Paz: reportan al menos 10 muertos en Mocomoco

Este viernes 6 de febrero se reportó un accidente con embarracamiento de un autobús al vacío de 150 metros. Autoridades reportan 10 fallecidos. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El informe preliminar informó de 10 fallecidos, pero en las últimas horas se ha elevado. Foto: Twitter Capturas videos.
El informe preliminar informó de 10 fallecidos, pero en las últimas horas se ha elevado. Foto: Twitter Capturas videos.

Este viernes 6 de febrero se reportó un accidente con embarracamiento de un autobús al vacío de 150 metros. Autoridades reportan 10 fallecidos. 

Al menos 10 personas fallecieron en un accidente vial con embarracamiento de un autobús del transporte público, en el municipio de Mocomoco a 220 kilómetros de La Paz. 

Un reporte preliminar estableció siete personas fallecidas, pero personal de salud de Mocomoco cuantificó diez, entre ellos niños. Los cuerpos fueron recuperados por sus familiares en el lugar del accidente del autobús y llevados hasta sus comunidades, informó la Policía.

El comandante de la Policía Rural y Fronteriza, Freddy Valda, reveló que entre los fallecidos había niños que viajaban con sus familiares. 

"El bus se ha precipitado 150 metros. No se ha podido cuantificar los heridos porque al momento en que llegó la Policía, ya habían sido evacuados a diferentes centros de salud de La Paz y de la población de Mocomoco", dijo Valda.

El jefe policial informó que aún no se establecieron las causas del accidente, pero señaló que se investiga una posible falla en el autobús, el cual quedó sin la estructura principal, con algunos asientos salidos de su lugar, con el muelle y parte de la cabina destrozados.

Valda contó que los trabajos de rescate duraron al menos cinco horas, pues hasta las tres de la madrugada los policías continuaban sacando a algunas personas que sobrevivieron y cuyos familiares aún no habían llegado a La Paz.

Agentes de la unidad de Tránsito llegaron al lugar del accidente esta madrugada para conocer las causas del suceso, dijo Valda.

Las cifras iniciales reportadas por la Policía Rural y Fronteriza indicaban al menos 7 fallecidos. Sin embargo, reportes posteriores elevaron la cifra a 10, e incluso hasta 14 personas fallecidas incluyendo niños entre las víctimas. La variación se debe a que el rescate de cuerpos se extendió hasta la madrugada del viernes 6 de febrero, y algunos familiares evacuaron heridos rápidamente.

La principal hipótesis preliminar es el exceso de velocidad del conductor. No se descartan fallas mecánicas o descuido del chofer, pero no hay confirmación oficial aún. La carretera en esa zona altiplánica es sinuosa y con barrancos pronunciados, lo que agrava este tipo de siniestros.

Este es el segundo accidente con varios fallecidos en lo que va del año. A mediados del año, 12 personas, miembros de una misma familia, perdieron la vida cuando el vehículo en el que se trasladaban chocó contra un árbol en una carretera en el oriente del país, cerca de la frontera con Brasil.

La información oficial es que el hecho se produjo debido al estado de ebriedad del conductor, un adolescente de 13 años, que conducía el vehículo en el que regresaba toda su familia después de participar en una fiesta de 15 años.

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 decesos y unos 40.000 heridos y se deben en su mayoría a fallas humanas que pueden prevenirse, según datos oficiales.