Los bolivianos apuestan hoy por el futuro del país y su riqueza

Domingo, 18 / Jul / 2004
 
(El Nuevo Día)
Bolivia.com
Esta vez no habrá militantes de partidos controlando el voto, esa es responsabilidad de los ciudadanos. Observadores internacionales y la CNE verificarán el proceso. El Gobierno desplazó a sus ministros en todo el país.

La historia del país cambiará a partir de hoy, después que los bolivianos acudan (o no) a las urnas para expresar su posición respecto al futuro de las reservas de gas, en el marco de la estrategia energética que decidió poner en consulta del pueblo el gobierno del presidente Carlos Mesa.

Con la emisión del voto en las urnas -sin importar cuál sea su inclinación- o la abstención, los bolivianos cerrarán una etapa histórica que comenzó con sangre en octubre del año pasado e iniciarán otra que amenaza terminar como en un principio (según varios actores sociales), si después del voto los bolivianos no son capaces de ponerse de acuerdo en su interpretación.

Esta vez la población tendrá la responsabilidad de controlar la transparencia del proceso electoral. No habrá delegados de los partidos en las mesas de sufragio ni durante el recuento de votos. Ese es el referéndum: un acto de elección donde el pueblo es el principal protagonista.

Para atestiguar la legalidad y transparencia de la votación, sólo estarán la Corte Nacional Electoral y las delegaciones de observadores internacionales, entre ellos la misión de la Organización de Estados Americanos, que se dividió en siete grupos, formados por cuatro delegados cada uno, que visitarán los recintos electorales en todos los departamentos del país.

También el Gobierno decidió desplazar autoridades en todo el territorio, para que cumplan funciones de vocería. El presidente Carlos Mesa emitirá su voto en La Paz y luego se desplazará a diferentes puntos del país para hacer un seguimiento del proceso.

Ayer, durante la inauguración del Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la zona de Miraflores, no quiso hacer más comentarios y se limitó a reiterar su convocatoria para “que los bolivianos asistan al acto democrático”. Recordó que esa fue la posición de Marcelo Quiroga.

programa

08.00 Inauguración de la jornada de votación a cargo del presidente de la CNE, con el presidente Carlos Mesa.

09.00 El Presidente votará en el colegio Loretto. También votarán los vocales de la CNE.

15.00 Informe de media jornada a nivel nacional.

20.00 Inicio de la transmisión de los resultados nacionales.

22.00 Conferencia de prensa del Primer Mandatario.

00.00 Cierre de la Jornada de Votación Referéndum 2004.


Los opositores al referéndum no retroceden y reiteran amenazas

Felipe Quispe estará en su pueblo y pedirá no votar. La COB designó tareas para sus dirigentes. Olivera prevé una caminata. Evo estará en el Chapare.

Nacionalización o cárcel, esa es la consigna de la COB y los campesinos para hoy. Y, mientras la COR de El Alto se declaró alerta, los vecinos de esa urbe continúan realizando bloqueos y la Coordinadora del Gas prevé una caminata en Cochabamba.

También en Cochabamba, pero con el objetivo de promover la participación en el referéndum, el jefe del MAS, Evo Morales, cumplirá una apretada agenda que comenzará en Villa 14 de Septiembre, donde emitirá su voto antes de trasladarse a la capital y luego a La Paz.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, ratificó sus instrucciones para que la población se abstenga de votar o incluso adopte otras medidas para evitar que el Ejecutivo “cumpla su objetivo de que el gas no regrese a manos del Estado”.

“Estoy dispuesto a entrar a la cárcel por contradecir las preguntas. Ya no soy diputado ni tengo fuero”, sostuvo Quispe, quien anunció que hoy estará en la población de Ajllata, en la provincia Omasuyos de La Paz.

También en esa línea, la COB desplazó a todos sus dirigentes a varios puntos del país, con el propósito de hacer cumplir las resoluciones laborales de rechazo al contenido de la consulta.

“Es un referéndum tramposo. Recién se habla de recuperar el gas para el año 2036”, dijo ayer el dirigente Luis Choquetijlla, quien dio a conocer, sin muchos detalles, que se encomendó al dirigente Jaime Solares “realizar una tarea en algún lugar del país”.

Entretanto, los vecinos de El Alto anticiparon que si bien el viernes y ayer no se vio mucha fuerza en los bloqueos anunciados contra el referéndum, este domingo la situación se pondrá más “caliente”, anunciaron sus dirigentes en contacto con Radio Erbol. Ayer se registraron algunos bloqueos en la zona de Senkata y en inmediaciones de la tranca de San Pedro, movimientos que sin embargo no lograron el objetivo del paro.

Las juntas vecinales resolvieron esta medida porque consideran que el referéndum no responde a la agenda de octubre.

El dirigente de la Coordinadora del Gas Óscar Olivera cumplirá una apretada agenda con varias entrevistas en canales de televisión, radios y periódicos, desde las primeras horas de hoy.

Sin embargo, prevé realizar una caminata de 6 kilómetros, desde la zona Seminario hasta la Terminal, donde emitirá su voto escribiendo la palabra “nacionalización” en toda la papeleta, según anticipó el dirigente.

zonas de alerta

El Alto • Espacio de acción de Roberto de la Cruz.

Ayo Ayo • Tensión por el asesinato del alcalde Altamirano.

Achacachi • Base de operaciones de Felipe Quispe.

Los Yungas • Zona de conflictos por la producción de coca.

Challapata • Problemas por límites interprovinciales.

Parotani • Base de la Coordinadora del Gas de Oscar Olivera.

Camiri • Centro petrolero donde hubo manifestaciones.

San Alberto • Una de las principales reservas de gas en Tarija.
SÍGUENOS EN:
Google News