Strongest se consagró campeón del torneo Clausura 2004 con sus mismos argumentos históricos: sufrimiento, mística y coraje. Ayer en Cochabamba igualó con Oriente 1-1, pero en los penales venció por 4-3. Sahonero fue la inesperada figura.
El batallador Tigre rugió anoche en Cochabamba y terminó el año como campeón del Clausura. El título es un regalo de Navidad a su parcialidad en Bolivia.
Ayer en el tercer cotejo final del Clausura, The Strongest y Oriente igualaron a un gol, pero en la definición por penales, los aurinegros fueron mucho más efectivos y vencieron por 4-3.
Pese a contar con un equipo mermado física y anímicamente, los atigrados una vez expusieron su histórica identidad futbolística: temperamento y garra en todas sus líneas.
Al mando de su técnico Luis Galarza, los jugadores atigrados se sobrepusieron a una semana complicada. Anoche el Tigre apeló a la fuerte personalidad de Eduardo Jiguchi y Marcelo Carballo en la zaga, la potencia
de Diego Cabrera y la velocidad del atacante Líder Paz.
Sin embargo, Mauricio Sahonero merece un capítulo aparte. Quiso el destino que el joven guardameta juegue dos finales en las que no sólo respondió, sino se constituyó como una de las columnas del triunfo.
El plantel aurinegro ganó su séptima corona en la historia liguera otra vez en base a sufrimiento y coraje.
Oriente terminó la jornada futbolera con el vestuario cerrado por más de una hora y cuando se abrieron las puertas, los ánimos no dieron para hablar.
El partido fue equilibrado y abierto, sin marcas estrictas sobre nadie, aunque con cautela en ambas zagas.
Los atigrados comenzaron de gran manera, un gran pase de Richard Rojas le permitió a Líder Paz anotar el gol atigrado a los 4'. El remate bajo y cruzado del atacante superó a Pedro Higa. Pero transformó al Tigre en un equipo conformista, que regaló el mediocampo y esperó a su rival en su propio campo.
Los albiverdes comenzaron
a presionar y generaron opciones de gol, pero la mala definición de sus atacantes y una buena ubicación de Sahonero, quien a los 23' desvió un violento remate de Eduardo Melgar.
Los albiverdes respondieron con todo y arrinconaron al cuadro paceño. Una mala entrega de Rojas le permitió al hábil Juan Carlos Arce quebrar a dos rivales, enviar un centro para que el argentino Néstor Espinoza con golpe de cabeza iguale a los 34'.
El complemento tuvo muchas emociones en ambos arcos, pero las pocas opciones de gol terminaron lejos de los arcos.
En los penales. Los atigrados se mostraron efectivos. Anotaron los cuatro remates a través de Cabrera, Paz y Carballo y el argentino Gabriel Caiafa remató con clase y desairó a Pedro Higa.
Los albiverdes sintieron la presión. Pese a que anotaron Espinoza, Lorgio Álvarez y Eduardo Melgar, no sucedió lo mismo con el brasileño Celso Pereira, el balón pegó en un poste. Y en el penal decisivo, el volante Erwin Sánchez
—el jugador más silbado del partido— remató hacia la izquierda, Sahonero se lanzó a ese sector, desvió el balón y terminó como el héroe de la noche.
FINAL DEL CLAUSURA
THE STRONGEST 1(4) Mauricio Sahonero, Juan Carlos Melgar, Doyle Vaca, Eduardo Jiguchi, Marcelo Carballo, Záckary Flores, (Limberg Méndez), Richard Rojas, Montaño Boris,
Gabriel Caiafa, Líder Paz, Diego Cabrera, DT Luis Galarza
ORIENTE PETROLERO 1 (2) Pedro Higa, Miguel Hoyos, Lucas Fernández, Luis Gutiérrez, Lorgio Álvarez, Rolando Campos, Eduardo Melgar, Fabio Giménez, (Celso Pereira), Erwin Sánchez, Juan Carlos Arce, Néstor Espinoza, DT Álvaro Peña
LOS DATOS
Lugar y fecha: Cbba, 25/1204.
Estadio: Félix Capriles.
Público: 25 mil espectadores.
Árbitro: Marcelo Ortubé (regular)
Goles: Paz (TS) 4’ pt., Espinoza (OP) 34' pt.
Penales: Espinoza, Alvarez y Melgar anotaron para Oriente, erraron Pereira y Sánchez. Cabrera, Caiafa, Paz y Carballo anotaron para The Strongest.