Villafani explicó que es primordial contar con análisis técnicos y certificaciones. Foto: Shutterstock
En medio de los reclamos de parte de los choferes, por la mala calidad de la gasolina, es importante conocer cómo puede dañarse un vehículo a causa del combustible y qué indicadores son importantes para tener en cuenta si se ha usado gasolina de mala calidad.
Un reporte de ABI, señala que el ingeniero mecánico Gustavo Villafani, dio las explicaciones correspondientes luego de que los choferes del transporte público dieran a conocer sus quejas sobre los daños a sus vehículos generados por la mala calidad de la gasolina.
Villafani explicó que es primordial contar con análisis técnicos y certificaciones oficiales sobre la calidad del combustible que se comercializa antes de emitir alguna afirmación sobre este problema.
De esta manera, el ingeniero mecánico dio a conocer algunos problemas que presentarían los vehículos entre ellos lo que denominó como “la plaga de la carbonilla”, que estaría causando daño a los automóviles de última gama que tienen componentes de aluminio, no suele suceder de esta forma con los vehículos más antiguos llevan componentes de fierro.
Villafani detalló que la carbonilla podría generar problemas en el filtro de la gasolina, en la bomba eléctrica, en los inyectores y en las válvulas. Aseguró que, a la larga, esto obliga a que se realice la reparación del motor.
¿Cómo saber si mi auto tiene daños?
El ingeniero mecánico dio algunos detalles sobre lo que deberían observar los conductores para percatarse de algún tipo de daño a su vehículo debido al uso de gasolina de mala calidad.
Entre las señales que mencionó están la “pérdida de potencia” o la falta de fuerza en las subidas, que puede ser más evidente en La Paz. También señaló que cuando el vehículo está detenido y en “neutro” pero empieza a “temblar” eso puede significar que no está quemando bien el combustible.
Los conductores también deben percatarse que un mayor consumo de combustible en el kilometraje puede implicar una señal de recalentamiento del motor, sin embargo, aseguró que todo se debe evaluar en un análisis de calidad del combustible.
¿Qué dijo YPFB?
En medio de los reclamos de parte de los choferes del transporte público de La Paz desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) respondieron que se detectó “producto residual” en tanques de almacenaje. Aseguraron que estos residuos venían de gestiones pasadas.