Premio Departamental de Poesía para Esperanza Yujra

Cultura - Viernes, 04 / Abr / 2008
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) “Necesitamos una pausa, imaginar alternativas, imaginar creatividad para salir de esta tensión que vive el país”, dijo el Prefecto de La Paz José Luis Paredes, a tiempo de entregar los galardones y 8.000 bolivianos a la señorita Esperanza Yujra, ganadora de la primera versión del Premio Departamental de Poesía.

La premiación se llevó adelante este 2 de abril, en el Salón de Honor de la Prefectura de La Paz con la presencia de los ganadores del concurso, el cuerpo de jurado calificador, invitados especiales y autoridades de cultura del gobierno departamental.

En el acto protocolar también se presentó el libro donde se plasma el poema ganador “a veces una ciudad” y el conjunto de obras galardonadas en el Primer Premio Departamental de Poesía, organizado por la Dirección de Cultura de la Prefectura paceña.

En la oportunidad, el Prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, a tiempo de felicitar a la ganadora y también a su señora esposa Luz Bolivia Sánchez por la organización, aseguró que él es un hombre que admira la cultura y el arte, razón por la que siempre apoyará este tipo de actividades en el departamento.

Asimismo la primera autoridad del departamento señaló que en estos momentos de tensión y cambio que vive el país, necesitamos del arte, de la creatividad, de la imaginación para diseñar alternativas y el futuro de nuestro departamento y de Bolivia.

Esta aseveración fue compartida por el representante de la editorial “Gente Común”, Ariel Mustafá y el Presidente del jurado calificador, Jaime Martínez Salguero quienes intervinieron en el acto de premiación.

La ganadora del 1er. Premio Departamental de Poesía La Paz, Esperanza Yujra, agradeció a la prefectura por el apoyo a los jóvenes talentos y pidió mayor apoyo a las autoridades, “porque la cultura es el espíritu del país”, dijo.

En los próximos años la Prefectura institucionalizará el “Premio Departamental de Poesía”, con el propósito de captar principalmente jóvenes talentos y también fortalecer al patrimonio cultural intelectual en el cual se constituye la producción literaria del Departamento y de Bolivia.

Biografía

Esperanza Yujra Gómez nació en septiembre de 1970, desde entonces vive en la ciudad sede de gobierno. Estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, Carrera que concluyó el 2004; asimismo es egresada de la Carrera de Derecho de la UMSA e hizo un Diplomado en Educación Superior.

Alcanzó menciones de Honor en el Premio Nacional de Poesía con la obra “La boca del lobo” (2003) y “Vendedoras de humo (2006).

PREMIOS

Resultado de esta convocatoria, que tuvo buena acogida, se eligió a tres poemas premiados y cuatro menciones honoríficas. El primer premio, otorgado a la obra titulada A veces una ciudad de Esperanza Yujra Gómez se constituye en un trabajo que presenta una estructura literaria en la que resalta un crescendo, un recorrido hacia esa “geografía (de) pueblos naciendo”.

La visión poética interpretativa del Departamento de La Paz dentro de la obra es el laberinto, se descubre esto a medida que cada verso va dibujando sus formas y ahondando en lo tradicional.

EL SEGUNDO PREMIO

Otorgado al trabajo titulado Mi ingrata amante de José Gadir Lavadenz, es una narración del recorrido de un cuerpo femenino, donde el encuentro entre la urbe y el amante marca un profundo erotismo. Dentro de esta obra sobresale la intimidad de lo cotidiano desde un éxtasis recordante. Una imagen loable es la cueca, evocada a través de la locura y el desamor, sentimientos inherentes a esta danza tan nuestra, la cual consiste en un juego de seducción y enamoramiento, entre desplazamientos de acercamiento y separación constantes:

“Y con cada movimiento del pañuelo se dibuja un ocho / Y con cada dibujo recuerdo cuántas clases de sentimiento me quedan (…) Por que bajo rodando hasta el centro mismo de tu desenfreno”. El relator poético de este trabajo describe a la ciudad con la fuerza vital del que mira a la amada, en una poesía novedosa, rítmica y llena de valores literarios.

EL TERCER PREMIO

Otorgado a los trabajos Poema 1: Paisajismo de las formaciones (A la ciudad de La Paz) y Poema 2: Fotografía congelada (Un cuadro del Illimani) , de René Osdmar Filipovich Silva resalta por el ritmo, la densidad y la emotividad de su prosa poética.

La imagen de la ciudad de La Paz surge fragmentada y llena de contrastes, es una ciudad monstruo, una ciudad que te traga: “la ciudad con su anatomía perturbada (…) gargantas de la tierra”. De igual manera, la imagen del majestuoso Illimani se devela abstracta entre una fusión de lo diáfano y lo fatal: “Fuera de sí mismo, hueso, animal herido, eternidad”.

Por otro lado, con el afán de incentivar a los jóvenes poetas de nuestro Departamento, el jurado calificador pactó en conceder menciones especiales a los trabajos: “Miasmasmelódicos” de Iris Kiya Ticona Vaca con el seudónimo “SABINA POPEA”; “Reunión de almas” de Raul Antonio Boyan Sanchez, con el seudónimo “OLIMPIA 66”; Homero Carvalho Oliva, reconocido escritor, con el seudónimo “ZARATE VISCARRITA” y Enrique Rocha Leigue con el seudónimo “CASANDRA”.

LOS JURADOS

El cuerpo de jurados estuvo conformado por las siguientes personas: Georgette Camacho de la Dirección de Cultura de la Prefectura de La Paz; Jaime Martínez Salgueiro, Sociedad de Arte de Bolivia; Rosángela Conitzer de Echazú, Fundación Yolanda Bedregal; Mónica Velásquez, Carrera de Literatura UMSA; Rubén Vargas, Dirección de Educación Corte Nacional Electoral y Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. (Prefectura de La Paz)
SÍGUENOS EN:
Google News