Excomandante Zúñiga afirma que el gobierno de Arce tendió una “emboscada” al Ejército

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, reveló que el expresidente, Luis Arce, engañó al Ejército el día del supuesto "golpe".

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Zúñiga asegura que no existió golpe de Estado y que todo fue "una trampa". Foto: Twitter Captura video.
Zúñiga asegura que no existió golpe de Estado y que todo fue "una trampa". Foto: Twitter Captura video.

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, reveló que el expresidente, Luis Arce, engañó al Ejército el día del supuesto "golpe".

Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, acusó al expresidente de Bolivia, Luis Arce, de involucrar al Ejército en una "trampa" para crear una narrativa del golpe "fantasma" en junio del 2024. 

“Nos han metido en una trampa, en una emboscada del Gobierno (de Luis Arce) para crear un fantasma del golpe”, afirmó el exjefe militar tras abandonar el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz el día de su juicio oral. 

¿Qué fue lo que pasó? 

Según Zúñiga, horas antes del despliegue de tropas, la tarde del 26 de junio de 2024, los movimientos sociales ya estaban esperando con carteles, junto con exautoridades de la administración de Arce, para salir a protestar contra la supuesta intención de gestar un golpe de Estado.

“O sea que ellos ya sabían con anticipación (todo lo que iba a acontecer), nos estaban montando una trampa”, afirmó Zúñiga.

Este miércoles debía desarrollarse una nueva audiencia en ocasión del juicio por la asonada militar de 2024; sin embargo, se determinó un nuevo cuarto intermedio debido a la carga procesal que reportó el tribunal.

Hay que recordar que el pasado 26 de junio del 2024, tropas con tanquetas y armamento tomaron la Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, en la sede de gobierno, bloquearon accesos, gasificaron a civiles y prensa, y una tanqueta embistió la puerta del palacio. Todo quedó documentado en redes ante la mirada del mundo.

El episodio duró varias horas alrededor de 5 horas y terminó con el repliegue de las tropas, la detención de Zúñiga y otros militares. Hubo heridos, alrededor de 14, principalmente por balines o gases, pero no se registraron muertos ni un derrocamiento efectivo. 

¿Cuándo será la siguiente etapa del caso? 

Las nuevas fechas para el desarrollo del juicio fueron fijadas para el 24, 25 y 26 de agosto. Mientras tanto, Zúñiga permanecerá en el penal de San Pedro, en el sector Grulla, mientras sale su detención domiciliaria y fianza, aprobada en el juicio, así lo informó su abogado, Eduardo León.

El jurista ratificó que el despliegue de tropas se produjo por orden directa del capitán general de las Fuerzas Armadas, el entonces presidente Luis Arce, y que esta fue replicada por el exministro de Defensa Edmundo Novillo y por todo el Alto Mando Militar.