Los bagalleros y comerciantes protagonizaron ayer duros enfrentamientos. Hay tensión, pero el cordón policial permanece.
Los comerciantes y bagalleros de Pocitos y Yacuiba intentaron ayer romper el cordón policial. Los uniformados reaccionaron y de inmediato se abrió un violento enfrentamiento en la zona.
La Policía usó gases lacrimógenos. En su intento de escapar, un niño cayó y rápidamente sufrió los efectos de la intoxicación, señalan los reportes de prensa llegados de la zona.
El niño murió en Tartagal, Argentina, cuando
intentaban darle ayuda médica, confirmó la bagallera argentina Carmen Ibáñez a Radio Fides de esa capital. El niño murió después del mediodía en el hospital de Tartagal. “Cuando hacíamos los trámites, la madre miró a su hijo y lanzó un desgarrador grito. El chico de 12 años estaba muerto”.
A las 19.00 horas las autoridades de la Aduana Nacional (AN) informaron sobre la actitud de los bagalleros y comerciantes, aunque no pudieron confirmar la muerte del niño.
Las escaramuzas comenzaron a eso de las 10.30 y se prolongaron hasta
las tres de la tarde, según el periodista de la zona Tomás Paritaguari.
En la Aduana se informó que el enfrentamiento estalló porque 600 estibadores quisieron romper el cordón policial ubicado a pocos metros del puente internacional que separa a Bolivia y Argentina. Paritaguari indicó que ante el hostigamiento de los bagalleros, los efectivos del orden dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos y balas de goma. Los bagalleros respondieron con piedras y palos.
Se informó de por lo menos cinco policías heridos con piedras.
También se habla de 10 a 25 heridos entre los bagalleros.
Pese al enfrentamiento, el cordón policial en el puente internacional se mantiene. La Aduana aclaró que el cordón es sólo para exigir a los dueños de las mercaderías que paguen los impuestos establecidos, es decir para hacer cumplir las disposiciones legales vigentes.
El comercio legal tiene paso. Mañana partirá una comisión oficial para volver a negociar con los bagalleros. La situación en Yacuiba y Pocitos es tensa, señalan finalmente los reportes del lugar.