Se llevan adelante todos los esfuerzos necesarios para la que enfermedad no se expanda. Foto: Shutterstock
Al menos 1.000 casos de chikungunya se reportaron en el departamento de Santa Cruz, así lo dio a conocer el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado. También confirmó que un bebé fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Según Hurtado en Santa Cruz se vive una epidemia en el inicio del año, con más de mil casos positivos para chikungunya. El director de Epidemiología del Sedes advirtió que esta enfermedad deja a personas internadas y con secuelas.
“Hoy estamos viviendo una epidemia marcada en el inicio del año. Más de 1.030 casos positivos en 2026 y que genera personas internadas, con secuelas. Actualmente, tenemos un niño internado con esta enfermedad”, dijo Hurtado citado por Ahora El Pueblo.
La autoridad aseguró que se llevan adelante todos los esfuerzos necesarios para que la enfermedad no se expanda. Firmó también que se solicitó que se realicen “mingas” en las escuelas y en las casas e instó a que todos los miembros de las familias hagan uso del repelente.
Para el director de Epidemiología del Sedes el incremento de casos es preocupante, pues en 2025, durante todo el año se registraron 4.000 casos, sin embargo, en lo que va del año ya se tienen un total de más de 1.000 casos de chikungunya.
El chikungunya
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad vírica es transmitida por mosquitos. El nombre de la enfermedad surge de una lengua hablada en Tanzania que significa “en postura retorcida” que alude a la posición que adoptan los enfermos, que llegan a padecer intensos dolores articulares.
En cuanto a la transmisión se conoce que el virus del chikungunya se transmite por medio de mosquitos hembras infectados, casi siempre de las especies Aedes aegypti o Aedes albopictus, que también pueden transmitir los virus del dengue y Zika.
En cuanto a los síntomas se conoce que empiezan a manifestarse entre los cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado. Esta enfermedad se caracteriza por intensos dolores articulares que pueden durar algunos días, pero también pueden tener duraciones más extensas de incluso años.
Entre otros síntomas, también están las náuseas, mareos, dolores de cabeza, cansancio, erupciones en la piel, dolores musculares, inflamación en las articulaciones, entre otros. Cabe señalar que en ocasiones los pacientes no suelen presentar síntomas de alta intensidad, por lo que la infección incluso puede pasar desapercibida.