Policía va a la cárcel tras disparar contra un estudiante

El Cabo de la policía, Jhonny Salazar Gonzáles, fue detenido tras disparar contra un estudiante en las protestas de la Universidad Mayor de San Simón.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Cabo de la policía, Jhonny Salazar Gonzáles, fue detenido tras disparar contra un estudiante en las protestas de la Universidad Mayor de San Simón.

Un juez ordenó la detención preventiva de un cabo de la Policía, Jhonny Salazar Gonzáles, porque fue quien disparó una cápsula de gas que hirió en la cabeza al estudiante Jhon Copaga en medio de disturbios registrados en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en julio, informó el viernes la abogada de la familia del lesionado, Marisol Aguilar.

Le puede interesa: Accidente de tránsito en Alto Milluni deja 10 heridos

"Hemos hecho cumplir la ley y hemos conseguido que se envíe con detención preventiva a la cárcel de San Pablo de Quillacollo a este cabo", manifestó.

Según Aguilar, la resolución judicial fue lanzada en medio de una audiencia cautelar que duró varias horas y que se instaló porque el Ministerio Público imputó al efectivo policial por la comisión de los delitos de lesiones graves y leves.

Explicó que el acto procesal sirvió para demostrar que el cabo fue autor de los hechos ilícitos que fueron tipificados y establecer que su detención preventiva era necesaria con el fin de garantizar que no obstruya con la investigación del caso.

Por su lado, el asesor legal de la Federación Universitaria Local, Jimmy Chávez, reveló que el acto judicial permitió, además, que el cabo revele que recibió órdenes superiores para disparar cápsulas de gas contra estudiantes que estaban en los disturbios de la UMSS el día que fue herido Copaga. 

"El oficial dijo: Quiero agregar que efectivamente yo realice los disparos de granadas de gas junto a otros camaradas, más esto por órdenes superiores del Comandante Departamental (Luis Aguilar) y el Sub Comandante departamental poder dispersar la turba. Estas órdenes se recibían mediante radio", manifestó.

El estudiante Jhon Copaga fue herido en la cabeza por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno disparada por un policía luego de un enfrentamiento de dos bandos de universitarios por el control del campus central de la UMSS que se registró el 30 de julio último.

La gresca fue generada por un grupo de universitarios que pretendía reabrir el predio porque estaba cerrado durante 17 semanas por causa de un paro estudiantil que rechazaba una resolución del Consejo Universitario para la titulación de docentes sin examen de competencia.     ABI

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com