Por: Difusión • Bolivia.com

Alsea y el desafío en sus acciones

Mientras muchos buscan cómo adquirir acciones online, diversas empresas ya posicionadas lidian con retos en las suyas. Tal es el caso de Alsea, cuyas cifras en la Bolsa Mexicana de Valores no han sido muy favorables.

Invertir en la Bolsa puede ser muy rentable. Foto: Pixabay
Invertir en la Bolsa puede ser muy rentable. Foto: Pixabay

Mientras muchos buscan cómo adquirir acciones online, diversas empresas ya posicionadas lidian con retos en las suyas. Tal es el caso de Alsea, cuyas cifras en la Bolsa Mexicana de Valores no han sido muy favorables.

De cualquier manera, para poder entender la situación hace falta conocer cómo ha marchado la empresa en 2020. Por lo tanto, aquí nos enfocaremos en señalar todos los puntos clave tras la caída en sus acciones.

Desempeño de las acciones de Alsea en 2020

En lo que va de año, Alsea ha experimentado varias fluctuaciones en el desempeño de sus acciones como operadora. Los cambios no han sido en un solo sentido, sino que ha habido aumentos y descensos.

Por ejemplo, durante una buena parte de 2020 sus títulos sufrieron un retroceso de un 55.57% en total. Esa cifra la posicionó como la segunda accionista más bursátil con el mayor castigo estadístico.

A su vez, el punto más mínimo en su nivel de desempeño tuvo lugar en abril. El día 14 de dicho mes, Alsea registró la cifra de 14.11 pesos. Sin embargo, esto cambió recientemente.

Y es que el último viernes la cantidad subió a 22.04 pesos por cada papel. Este repentino aumento supone una elevación en el porcentaje, quedando en 56.20%.

Por otro lado, si te preguntas ¿Cómo comprar acciones online? siempre debes tomar en cuenta los posibles riesgos y las ventajas a futuro. En ocasiones, cuando las acciones pierden valor, es el momento perfecto para invertir en estas como una inversión a largo plazo.

El cambio en el rendimiento

Al margen del desempeño de las acciones, el rendimiento de Alsea también ha fluctuado. Los cambios se dieron positivamente durante el primer semestre de 2020. Así, en abril consiguió un alza mensual de 30.90%. Más adelante, en junio, se mantuvo en 20.59%.

Ambos porcentajes parecen representar un buen panorama para la empresa, llegando a sumar un rendimiento actual de 80%. Sin embargo, la cotización no ha sido tan buena como cabría esperarse. De hecho, desde el 22 de abril no ha conseguido bajar de los 18 pesos por acción.

Esa vez alcanzó un total de 17.74 pesos. Esta cifra sería más favorable de no ser porque el 21 de abril estaba ya en 16.19. A este paso, es probable que deba luchar por estar alrededor de los 13.90 pesos.

Reporte de cierre anual

Según los informes oficiales, Alsea pretende ofrecer sus resultados el 28 de octubre. Todos se aplican exclusivamente al tercer trimestre de 2020. Se ha especulado sobre ellos, aunque no alcanza la información para un cálculo específico.

Con todo, es muy posible que Europa contribuya a una mejora de la situación. Esto porque Intercam ha reportado un mayor impulso en esa zona.

Estimaciones de Bx+

Bx+ ha intentado estimar el reporte de Alsea. Sus cálculos están hechos sobre el tercer trimestre de 2020 comparándolo con el de 2019. De acuerdo con los mismos, se calcula un retroceso de 55.2% en el flujo operativo y de 32% en los ingresos.

Medidas de Alsea contra la presión

La situación que enfrenta Alsea le ha obligado a tomar medidas que puedan contrarrestar el impacto. De funcionar, podrían reducir la presión no solamente a largo plazo, sino también en los tiempos más próximos.

Para tales efectos la compañía ha basado su estrategia de acción en dos movimientos. El primero de ellos tiene que ver con un acuerdo realizado con los entes bancarios. El mismo consiste en la modificación de las métricas utilizadas para medir la deuda de la empresa.

El segundo movimiento consiste en un recorte. Este se aplicó en los 3.000 millones de pesos que originalmente invertiría Alsea. Ahora el monto se encuentra no muy por encima de los 2000.

El manejo de las franquicias durante la pandemia

Como es bien sabido, Alsea tiene bajo su abrigo muchas de las marcas más rentables del mercado. Por mencionar solo tres, están Domino’s Pizza, Burger King y la mismísima Starbucks. Con franquicias de ese calibre, la compañía pareciera tener un as bajo la manga.

Aun así, no puede pasarse por alto la situación de la pandemia. Esta ha limitado en buena medida la cantidad de personas que pueden estar en cualquier lugar cerrado. Según acuerdos oficiales, no puede haber un aforo de más del 30%.

Con esa cifra tan reducida, a Alsea no le ha quedado más que optar por el servicio a domicilio. Conocido más popularmente como “delivery”, esta modalidad de ventas no es algo nuevo para la compañía. Después de todo, Domino’s Pizza se ha especializado en ella.

A su vez, la empresa tiene enlaces con servicios como Ubear Eats y DiDi. Un manejo en conjunto de todas esas opciones puede suponer una buena estrategia para contrarrestar el confinamiento.

TAGS: Alsea