Por: Enrique Giles • Bolivia.com

Inbound Marketing: conoce 3 estrategias

Conocer a los potenciales clientes y sus necesidades, hará que la compañía optimice su trabajo. 

Inbound Marketing. Foto: Shutterstock
Inbound Marketing. Foto: Shutterstock

Conocer a los potenciales clientes y sus necesidades, hará que la compañía optimice su trabajo. 

El inbound marketing es una de las técnicas comerciales más utilizadas por estos días. Se trata de una metodología comercial que ayuda a captar clientes mediante la creación de contenidos que ayuden a resolver las necesidades que ellos tienen. Para ponerlo en práctica es necesario contar con ciertas estratégias que intentaremos explicar para que el inbound marketing tenga su efecto deseado.

Inbound marketing: el proceso inicial

Para que cualquier técnica de captación de clientes sea exitosa es necesario tener un conocimiento pleno de los mismos, de sus necesidades, de su búsqueda. Para ello hay que acudir a herramientas de organización que serán los pilares de un buen desarrollo del inbound marketing. Para eso es necesario conocer qué es un diagrama de flujo. Y saber utilizarlo, ya que es la herramienta que permite a tu empresa aumentar la rentabilidad gracias al análisis de todos los procesos productivos.

En esos procesos es donde ingresa la técnica del inbound marketing. Esta herramienta agrupa herramientas de publicidad y marketing digital, buscando siempre la comunicación con el usuario al principio del proceso de compra y acompañándolo hasta la conversión o venta final.

Esta metodología apunta directamente a atraer y convencer al cliente mediante contenidos de valor, teniendo en cuenta en qué punto del proceso de compra se encuentran para así poder personalizar la oferta y saber qué es lo que realmente necesita en cada momento.

La idea es acompañar al cliente desde el primer momento, desde que es un “potencial cliente”, hasta que se produce la transacción final.

Quienes introduzcan esta herramienta en el proceso productivo tendrán rápidos y visibles beneficios. No solo en el corto plazo, como puede ser la duplicación de visitantes en la web de la empresa, sino también a largo plazo. En ese sentido el posicionamiento, el reconocimiento y la fidelidad hacia la marca son los más importantes.

Tres estrategias que no debes dejar de lado

Si bien es cierto que hay muchas estrategias de inbound marketing que pueden ayudar a crear una mayor conciencia de marca y generar nuevas oportunidades de ventas y fidelización, hay tres puntuales que no deben dejarse nunca de lado a la hora de comenzar con esta herramienta.

Estudiar y desarrollar el perfil del buyer persona

Llamamos “buyer” a la persona que será quien termine comprando un producto de nuestra marca. Es por eso que, antes de comenzar cualquier acción, es necesario tener muy claro cuál es el perfil del cliente ideal, cuáles son sus necesidades y qué tipo de soluciones puede ofrecerle la marca.

Con esta información se podrá saber fehacientemente qué tipo de producto o servicio se le puede ofrecer y qué tipo de contenido y estrategias pueden resultar atractivas.

Planificar una estrategia de contenidos

Mediante el contenido se puede llegar a darles todas las respuestas que el buyer necesite, pero además se puede construir autoridad, generar leads de calidad y reforzar la estrategia de posicionamiento. De esta manera, la marca no busca a los clientes, sino que estos encuentran a la marca. Ante este panorama es claro que una buena estrategia de contenidos es fundamental.

Es necesario hacer un estudio previo sobre qué es lo que busca el público objetivo, qué puede resultar interesante o cómo se debe exponer esa información o esos datos, entre otras cosas. Esto asegurará el éxito de la cadena de contenidos.

Analizar a la competencia

El análisis de la competencia será clave para tener alguna información sobre qué es lo que podría o no funcionar. Pero además nos brindará información clave sobre qué es lo que está buscando el cliente. Y este análisis no necesariamente tiene que ver con una copia exacta de lo que hacen otros, sino de una investigación para mejorar el producto y darle identidad propia.

Inbound marketing: ejemplos en la práctica

Para poder tener en claro y dimensionar la importancia del inbound marketing podemos tomar dos empresas reconocidas que lo practican y que sin dudas crecieron de manera exponencial en el último tiempo. Netflix y Spotify han recurrido a esta gran base de datos para darles a sus clientes lo que ellos buscan y así crecer como organizaciones.

En el caso de la plataforma Netflix tienen una gran base de datos sobre el comportamiento y las preferencias de entretenimiento de sus usuarios. A partir de esto apuntan directamente a darle al público lo que quiere para atraerlo. A esta política le sumaron una gran actividad en redes sociales lo que hizo que sus seguidores se multipliquen.

Spotify, por su parte, dispone de una gran cantidad de datos sobre las preferencias musicales de sus usuarios. La estrategia de la empresa es casi personal ya que a cada usuario se le ofrece una lista de contenidos de acuerdo con sus preferencias los cuales pueden ser incluidos en sus favoritos. Y para completar la campaña, cada fin de año a los usuarios les llega un resumen de todo lo que escucharon, por lo que refuerzan sus preferencias.

El conocimiento del cliente, de la competencia, la interacción en las redes, son algunas herramientas que hoy no pueden ser pasadas por alto a la hora de lanzar un producto o de armar un proyecto. Por eso el inbound marketing es de gran ayuda y sus resultados son muy satisfactorios para quienes lo aplican.