Expertos darán un seminario sobre tratamiento del autismo infantil en La Paz

Se trata de la primera experiencia en Bolivia sobre tratamientos biomédicos para el autismo. Hay cinco becas completas para los padres de familia interesados. Será este viernes 19 y sábado 20.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Se trata de la primera experiencia en Bolivia sobre tratamientos biomédicos para el autismo. Hay cinco becas completas para los padres de familia interesados. Será este viernes 19 y sábado 20.

Este viernes arrancará el primer seminario internacional en Tratamientos Biomédicos para Autismo y TDA (H) con la participación de expertos internacionales en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", informó la representante de la Liga de Intervención Nutricional Contra Autismo e Hiperactividad (Linca), Suseth Rodriguez.

"Este seminario está enfocado a las familias bolivianas, si bien está dirigido a profesionales y estudiantes, pero nos enfocamos más en las familias ya que son varias las que pasan mayor tiempo con los niños que tienen autismo", expresó.

La actividad es coordinada con la Unidad de Discapacidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, los ministerios de Justicia y Salud, entre otras instituciones. El costo es 280 bolivianos.

Los conferencistas expertos provienen de México, se trata de Javier Hernández Covarrubias, especialista en otorrinolaringología, alergias, tratamiento integral del niño en el espectro autismo; y Cecilia Fernández de Niembro, ingeniera en Bioquímica, presidenta de la Linca.

Asimismo, Jorge Domínguez, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor científico de Linca, posee doctorado en Inmunología y Maestría en Biología Celular; y Carmen Ramírez Anaya, médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El viernes, primeramente se tendrá la exposición sobre los "Factores que desencadenan los trastornos del Espectro autista (TEA) y TDAH" y "La dieta y su relación con la conducta y el aprendizaje"

Luego "Químico y otros tóxicos ambientales y su recuperación en los TEA", "Candiasis y disbiosis intestinal: factor común en los teas" y "Uso de vitaminas y otros nutrientes en el tratamiento del espectro Autista y TDAH".

El sábado se tendrán las exposiciones sobre los temas: "Factores que desencadenan los trastornos del espectro autista (TEA) y TDAH", "Etapas a seguir en el tratamiento biomédico de los TEA" y "Tratamiento de quelación. Opciones disponibles".

Cinco becas

Los organizadores pusieron a disposición cinco becas competas para los padres de familia que llamen, entre este miércoles y jueves, al celular 725-27646.

Las personas interesadas pueden registrarse a través de la página www.linca.org o www.greatplainslaboratory.com la línea telefónica 791-62268 o 72527646 y, finalmente, enviar datos del participante al correo electrónico aagramont@hotmail.com.

"Tenemos reportados a nivel Bolivia 1.000 casos de niños que padecen del trastorno del espectro autista. Cada año se está incrementando, el 2012 teníamos 400 niños a nivel Bolivia, este 2013, hasta marzo, tenemos el reporte de 1.000 niños, a veces la ciudadanía desconoce el tema o los tiene aislado a los menores. Nosotros, con estos seminario, tratamos de incentivar al Gobierno a que nos apoye con la creación de algún centro, porque en nuestro país no existe ningún centro ni terapeutas especializados", finalizó.

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro permanente y profundo. El autismo causa problemas conla comunicación, tanto verbal como no-verbal. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

Tecnología • JUL 17 / 2013

El cuidado de la salud en la palma de tu mano

Vida Sana • JUL 8 / 2013

Diez diferencias de género en salud

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com