Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Paz vivirá la Semana del Cine Nacional a partir de este jueves: Conoce el cronograma

El Día del Cine Nacional Boliviano se realiza en conmemoración del padre Jesuita Luis Espinal Camps

En el evento cultural participarán productoras independientes. Foto: Unsplash
En el evento cultural participarán productoras independientes. Foto: Unsplash

El Día del Cine Nacional Boliviano se realiza en conmemoración del padre Jesuita Luis Espinal Camps

A partir del jueves 21 de marzo, hasta el 27 se celebra la Semana del Cine Nacional con la temática “Nuestro cine independiente”. Es por esto que la Alcaldía de La Paz, presentará una serie de proyecciones gratuitas.

La inauguración de la Semana del Cine se llevará a cabo en el Cine Teatro 6 de Agosto, a las 19:00 de este 21 de marzo. Ese día se realizará una muestra audiovisual de los ganadores Amalia de Gallardo 2022 y 2023, hasta las 21:30.

Cabe señalar que el 21 de marzo se recuerda el Día del Cine Nacional Boliviano, en conmemoración del asesinato del padre Jesuita Luis Espinal Camps, considerado uno de los precursores de la cinematografía boliviana durante el siglo XX.

De acuerdo con la invitación de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, en el evento cultural participarán productoras independientes, entre ellas Trasbordador de Miguel Nina y Diego Revollo.

Esta productora presentará, el 25 de marzo, los cortometrajes Olivia, Hablando con los Achachilas, Hijos del Monte, Mikali, Amaya, Indicios de lo Vivo, de 17:00 a 20:00. El evento se realizará en la Casa Distrital de Cultura Warmi Q´amasa en Següencoma

La productora Damovies Bolivia de Rommel Ugarte organizará presentaciones en la mañana, tarde y noche del 27 de marzo. Damovies mostrará los audiovisuales Decisiones, Marginados, Perdón y Artistas, en la Casa Distrital Jiwasa El Tejar, de 09:00 a 11:00. Y en la Casa Distrital Jaime Saenz de San Antonio, se presentarán los filmes Sarjañani, Wilancha, Kaypi Kashani, No te Vayas a Dormir, Príncipe Constante, La Bruja y Mandinga, de 10:00 a 12:00.

“La ciudad de La Paz vivirá la desconcentración del hecho cultural bajo la convocatoria a productoras independientes como Trasbordador de Miguel Nina y Diego Revollo, y Damovies Bolivia de Rommel Ugarte y la Red Colaborativa Audiovisual Cluster La Paz”, señalaron desde la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

El 27 de marzo también se clausurará la Semana del Cine en la Terminal de Buses, a partir de las 18:30 horas se realizará un acto en el que la Sinfónica Universidad de Loyola presentará una variedad de músicas de películas y habrá danza urbana a cargo del elenco de Huellas Mestizas.