Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Garibay aseguró que en "Bolivia hay talento" pero falta apoyo por parte del Gobierno en el deporte

Tras convertirse en el ganador de la Maratón de México, Héctor Garibay pidió apoyo para el deporte en Bolivia. 

Actualización
Héctor Garibay asegura que hace más de un año que no recibe apoyo económico del Gobierno para su carrera. Foto: Twitter Captura @cabrerahernan3
Héctor Garibay asegura que hace más de un año que no recibe apoyo económico del Gobierno para su carrera. Foto: Twitter Captura @cabrerahernan3

Tras convertirse en el ganador de la Maratón de México, Héctor Garibay pidió apoyo para el deporte en Bolivia. 

Héctor Garibay rompió el récord de la Maratón de México y tras generar orgullo al país reveló una situación grave: no hay apoyo al deporte en Bolivia. Garibay aseguró que el "país tiene talento" pero falta mucho apoyo económico por parte del Gobierno

“La verdad quiero que nos den más apoyo, en Bolivia hay mucho talento que gracias al tema económico van dejando de surgir. Esto es una pelea que tenemos junto a mi entrenadora, porque si bien tenemos la Beca Olímpica, ya es un año que nos deben (…) por eso venimos a correr estas carreras para ganar un poco de dinero”, precisó Garibay ante los medios internacionales. 

Garibay se llevó el primer lugar en el Maratón de México y con este logro expuso una situación crítica en el atletismo. Resaltó que el único apoyo que tuvo vino de la Gobernación de Oruro, que lo ayudaron a comprar los pasajes a México y la Clínica de Natividad. 

“Estoy muy contento de representar de la mejor manera a mi país, vamos que en Bolivia existen buenos deportistas. Es mi primera maratón y lo hice en México, es motivante obtener el primer lugar y un doble sacrificio por romper el récord”, precisó. 

El atleta aseguró que con el dinero que se ganó en el torneo se enfocará en seguir entrenando en sus habilidades y poder conseguir más medallas en nombre de Bolivia. 

Ante estas declaraciones el viceministerio de Deportes, el Gobierno refutó de que sí se le ha apoyado "de forma sostenida" a través del programa Integral de apoyo al Deportista Élite Tunkas que recibe desde el 2021. El Gobierno aseguró que recibió dinero para los pasajes internacionales en representación de Bolivia para los juegos Suramericanos Asunción 2022 por lo cual recibió el equivalente a Bs 6.566,07 según detalla el comunicado. 

Mientras que para los juegos Bolivarianos de Valledupar en el 2022 recibió Bs 7.574,37 y para el Maratón de Sevilla 2023 recibió Bs 12.302,05. Sin embargo, el atleta aseguró que hace un año que no se le apoya para sus compromisos deportivos y por eso tomó la decisión de participar en México. Garibay asegura que la situación los atletas bolivianos es la misma en todas las disciplinas deportivas. 

En la página oficial del Programa Integral de Apoyo al Deportista se refleja que el programa de becas arropa a 32 deportistas de alto rendimiento que brindan renombre al país. Está financiado por el Gobierno nacional, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la empresa Boliviana de Aviación (BoA).