Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Héctor Garibay se convirtió en el primer boliviano en lograr el primer lugar del Maratón de México

Héctor Garibay logró el primer lugar del Maratón de México tras completar la ruta en 2 horas con 8 minutos. 

Actualización
Héctor Garibay se ha costeado su carrera deportiva solo, sin apoyos gubernamentales. Foto: Twitter Captura @cabrerahernan3
Héctor Garibay se ha costeado su carrera deportiva solo, sin apoyos gubernamentales. Foto: Twitter Captura @cabrerahernan3

Héctor Garibay logró el primer lugar del Maratón de México tras completar la ruta en 2 horas con 8 minutos. 

Este domingo 27 de agosto, Héctor Garibay, se convirtió en el primer atleta boliviano en lograr el primer lugar del Maratón de Ciudad de México. El orureño logró romper el récord de la ruta en 2 horas con 8 minutos, dejando atrás a dos kenianos que competían en la edición de atletismo. 

Estoy muy contento por obtener el primer lugar, la motivación de mi familia y mis amigos fue importante para lograr esta victoria. Estoy contento de representar de la mejor manera a mi país", precisó Garibay tras completar la ruta ante medios mexicanos. 

Garibay logró dominar la ruta que inició en el estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México y concluyó su recorrido en la Plaza del Zócalo, punto representativo de la ciudad azteca. El corredor aseguró que esta no era su primera opción para "medirse" en competencia deportiva

Aseguró que quería llegar al Mundial de Atletismo, que era en Budapest 2023; sin embargo, la falta de apoyo por parte del país no le permitió poder lograr su objetivo inicial. Así que quiso partipar en el Maratón de México para poder sumar dinero a su carrera y llegar bien preparado al Mundial 2024, que será en París. 

Gracias a que logró destacarse en el primer lugar de la Maratón de México pudo llevarse un premio monetario del equivalente a casi 33.000 dólares, además de un bono, tras imponer un nuevo récord de tiempo al lograr la carrerta de 42 kilómetros en menos de tres horas. 

El récord previo al boliviano era del keniano, Titus Eriku, que logró completar la carrera en 2 horas, 10 minutos y 38 segundos. Tras la victoria de Garibay en México, cientos de bolivianos en redes sociales reaccionaron de forma positiva tras ver el nombre del atleta "rompiendo récords" en el país azteca.

"Felicidades, Héctor Garibay, nos haces inflar el pecho de orgullo al saber de tus logros en México. Ojalá que con esto el desgobierno de Bolivia te auspicia más para que vayas al Mundial del próximo año", aseguró uno de los usuarios bolivianos en redes sociales.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com