Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce la verdadera historia de Papá Noel, la principal figura de Navidad

A medida que las personas se van haciendo grandes, Papá Noel se convierte en una fantasía, sin embargo, existe una historia real detras de este personaje

Nicolás Bari se destacó por su caridad, especialmente hacia los niños. Foto: Unsplash
Nicolás Bari se destacó por su caridad, especialmente hacia los niños. Foto: Unsplash

A medida que las personas se van haciendo grandes, Papá Noel se convierte en una fantasía, sin embargo, existe una historia real detras de este personaje

La Navidad tiene a un representante, casi en todo el mundo, se trata de Papá Noel o Santa Claus. Todos los niños y niñas conocen a este personaje que forma parte de las fiestas navideñas y causa una ilusión en ellos, pues es a quien se supone que encargarán sus regalos de Navidad.

La historia que se cuenta a los niños señala que Santa Claus llega en la madrugada del 25 de diciembre a dejar los regalos que fueron solicitados por los más pequeños, que el mismo fabrica con ayuda de sus elfos, con los que trabaja en su taller. Papá Noel llega a la casa de los niños con ayuda de sus renos que tiran de su trineo por el aire.

Pero a medida que las personas se van haciendo grandes está ilusión desaparece, pues la historia de Papá Noel se convierte tan solo en una fantasía, sin embargo, hay una historia real detrás de este personaje.

La verdadera historia

En el siglo III d.C. nació Nicolás de Bari, más conocido como San Nicolás en la ciudad turca de Patara. Fue un obispo cristiano con abundante riqueza, que luego del fallecimiento de sus padres repartió su riqueza entre la gente más pobre, sin embargo, uno de sus mayores actos de generosidad, fue con un devoto.

Este hombre había gastado toda su riqueza debido a la “envidia de Satanás”, por lo que no podía pagar los dotes de sus tres hijas, con lo cual esto significaría que las mujeres se mantendrían solteras y sin un trabajo para mantenerse.

Nicolás Bari se enteró de la situación del padre devoto y de sus tres hijas, por lo que decidió ayudar, pero de una forma modesta, pues no quiso hacer público su acto de generosidad. San Nicolás fue a la casa de la familia durante la noche, llevando una bolsa llena de monedas de oro y la arrojó a una de las ventanas de la casa.

La familia recibió el dinero y el padre logró arreglar el matrimonio de su primera hija. Tras el matrimonio, en la noche Nicolás volvió a repetir el acto, dejando en la casa de esa familia otra bolsa llena de monedas de oro.

De esta manera Nicolás Bari se destacó por su caridad, especialmente hacia los niños, por lo que fue conocido como episcopus puerorum, es decir, el obispo de los niños. Nicolás murió el 6 de diciembre del 345, y al tratarse de una fecha cercana a Navidad se estableció como el santo y la figura ideal para la entrega de regalos a los más pequeños.

Posteriormente, la tradición se extendió en el continente europeo y en el siglo XVII, migrantes holandeses que llegaron a Estados Unidos, llevaron consigo esta tradición, creando así la historia de Papá Noel.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com