Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Consejos para superar la fobia de viajar en avión

No es el avión en sí lo que nos produce miedo, sino los pensamientos que aparecen por nuestra mente cuando nos subimos a uno.

Actualización
Consejos para volar sin miedo. Foto: Shutterstock
Consejos para volar sin miedo. Foto: Shutterstock

No es el avión en sí lo que nos produce miedo, sino los pensamientos que aparecen por nuestra mente cuando nos subimos a uno.

Auténticos viajeros de alma y pensamiento ven restringidas sus ganas de conocer cada rincón del mundo por su miedo a subirse en un avión. El miedo a volar o el miedo a los aviones es algo común, como cualquier otro, algo totalmente irracional que nos paraliza completamente y nos priva de satisfacer nuestra gran ansia de conocer otros lugares y culturas distintas a la nuestra. Pero, como toda fobia derivada de la ansiedad, existen trucos para poder vencerla.

Te puede interesar: Planear demasiado un viaje puede ser un error

Por esta razón, te ofrece algunos consejos que te pueden ayudar a vencer el miedo a volar. 

1. Piensa en las cosas buenas que te esperan 

 

Maravillosas playas de arena blanca junto a mares de aguas cristalinas; cócteles de exóticos sabores; bosques, montañas, ríos y lagos por los que vagarás con tu mochila, cargando tu kayak con el que vivirás la emoción de sorfear las aguas bravas.

Intenta dibujar en tu mente las bellas y evocadoras imágenes de las cosas que esperas en tu viaje. Concentrándote en ellas tenderás a olvidar que te diriges hacia la meta montado en un pájaro de metal. A fuerza de ver y disfrutar el lado positivo de viajar en un avión, con suerte acabarás quitando el miedo a los aviones.

2. Intenta entender lo que te espera

 

En ocasiones se tiende a tener miedo o a desconfiar de lo desconocido, es normal, somos seres humanos. Por ello, cuanta más información puedas reunir antes de subirte al avión, mejor. Pide a amigos que viajen cotidianamente en avión que te relaten la experiencia.

El conocimiento es el primer paso para superar el miedo a volar.

3. Comprende por qué volar es seguro

 

El miedo a volar suele venir derivado del hecho de saber que, por un lado, si hay un accidente, tenemos muy pocas posibilidades de contarlo, y, por otro, que no controlamos nosotros el aparato. Estas dos teorías se desmontan rápidamente: nisiquiera cuando conducimos nuestro coche tenemos pleno control de la situación (la mayoría de muertes vienen determinadas por la maniobra de otro vehículo) y el número de accidentes aéreos es mínimo comparado con el número de  accidentes viales, pero volar en avión es la manera más segura de viajar.

Si quieres superar el miedo a los aviones repite conmigo: "volar es uno de los medios de transporte más seguros del mundo, si no el más".

4. Elige bien tu asiento

 

Si tienes miedo a volar, lo peor que puedes hacer es elegir un asiento en la cola del avión. Los expertos coinciden en que son éstos los que mayor sensación de temblor transmiten al pasajero. En este sentido aconsejan sentarse lo más cerca posible de las alas, por ser la zona del avión con mayor estabilidad.

Se puede producir un cierto efecto de pánico al pensar que no pueden moverse si algo sucede durante el vuelo. Para evitar esto lo mejor es intentar coger un asiento de salida de emergencia o la fila delantera, donde el espacio para nuestras piernas es mayor. Y mejor junto al pasillo que en ventanilla. Ir cómodo en el avión contribuirá a que te relajes y, por tanto, a quitar el miedo a los aviones.

También puedes leer: 4 lugares turísticos de Bolivia que muchos no conocen

5. Concéntrate en la oferta de entretenimiento a bordo

 

Ya sea que el avión en el que viajas tiene una pequeña pantalla que hará las funciones de tablet personal durante el vuelo, o que tú mismo te has traído una de casa donde descargaste tus películas favoritas, el efecto es el mismo: la distracción puede ser la solución a cómo superar el miedo a volar.

El estar centrado en una película, serie, documental o juego, hará que te olvides de lo demás y el tiempo pase mucho más rápido. Para cuando te quieras dar cuenta, la programación de tu pantalla se interrumpirá porque el piloto estará anunciando que está iniciando el aterrizaje.

6. Enfráscate en una conversación con el vecino

 

Si no hay entretenimiento a bordo o no consigues centrarte en él, siempre te quedará tu vecino de asiento. Quizá él (o ella) acceda a realizar la buena obra con cierto fastidio, pero también puede ocurrir que esté tan aburrido o asustado como tú y la cosa acabe con una buena nueva amistad. Una buena conversación sobre las vacaciones que tiene planeadas cada uno en destino o cosas más trascendentales, o triviales, te hará olvidar lo que ocurre en el resto de la cabina. Con suerte, te hará olvidar tu miedo a volar o al menos durante un rato.

7. Toma pastillas para dormir

Esta técnica resultaba infalible. Ve al doctor contándole tu problema para que te prescriba unas pastillas para dormir de potencia leve o moderada. No te enterarás del viaje, ¡pero tampoco del miedo a volar!

Y tú, ¿tienes miedo a volar? Y, si lo tienes, ¿cómo ha superado el miedo a volar? ¿O quizá todavía estás en ello? Cuéntanos tus experiencias y trucos en un comentario, seguro que a otros viajeros les son muy útiles.