Por: Redacción Turismo • Bolivia.com

4 lugares turísticos de Bolivia que muchos no conocen

Lugares turísticos de Bolivia de los cuáles, quizá, no sabías que guardaban tanta belleza.

Actualización
Lugares para descubrir. Foto: Shutterstock
Lugares para descubrir. Foto: Shutterstock

Lugares turísticos de Bolivia de los cuáles, quizá, no sabías que guardaban tanta belleza.

Bolivia es uno de los países con mayores atractivos naturales y culturales de Latinoamérica. 

Te puede interesar: Roboré, el paraíso escondido de los bolivianos

Muchos viajeros y mochileros de todo el mundo pasan por Bolivia para recorrer principalmente el Salar de Uyuni como parte de un trinomio de clase mundial junto a Machu Pichu (Perú) y San Pedro de Atacama (Chile).

Pero pocos tienen conocimiento de lugares maravillosos. Por eso, hemos preparado un listado de seis lugares turísticos de Bolivia que muchos no conocen.  Sitios en los que se encuentran pocos extranjeros conociendo y más gente local tan sólo viviendo.

1. El Valle de Cinti

 

Región cercana a Tarija y famosa dentro de Bolivia por sus viñedos (desde el año 1700), ríos, cerros, tierras colorados y clima cálido. El Valle de Cinti está en el departamento de Chuquisaca y atraviesa los municipios de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras.

En el valle se puede comer: membrillo, aceitunas, queso, embutidos, empanadas, y platos típicos como el Picante de Conejo, Chicharrón de Chancho o Picana Cinteña. También puedes probar uvas y todos sus derivados, desde el vino y singani hasta mermeladas y dulces. 

Los pueblos son muy pintorescos, tranquilos y auténticos. La gente es sumamente amable y orgullosa de su región.

2. Tarija 

 

Este lugar es una de las ciudades que quedan más cerca de Argentina. El paso fronterizo más próximo es Aguas Blancas-Bermejo.

Su cuadrícula típica de ciudad colonial española le da un orden vehicular, que sumado a cierta limpieza en las calles, la hacen una de las ciudades menos caóticas de toda Bolivia.

Los locales, exponentes de la cultura chapaca, se caracterizan por ser amables, cálidos y cordiales.

Los que buscan algo de aventura o trekking pueden ir a la Reserva Biológica Cordillera de Sama y hacer diferentes tipos de caminatas de más de dos días por senderos precolombinos. Uno de ellos se lo conoce como Camino del Inca o Camino de Pujzara.

La vegetación que rodea a la ciudad, su gran cantidad de parques y árboles y el Río Guadalquivir le dan un toque de frescura fundamental. Tiene zona de tierras fértiles y sus alrededores son conocidos por sus vinos de altura. Se pueden hacer visitas a las bodegas y experimentar el famoso singani.

Tarija tiene los mercados son alucinantes. Frutas, verduras, flores llenan de color los ojos de cualquiera dispuesto a meterse en esos submundos de comercio e intercambio. Pero en estos mercados la variedad de colores es mayor por la diversidad de frutas y verduras que ofrece esta región llena de valles y ríos.

Los lugares cercanos para visitar son: San Lorenzo, un pueblo colonial y pintoresco y Comaita, un balneario natural con cascadas.

3. Yanacachi

 

Este es uno de los lugares turísticos de Bolivia más famosos debido a que es uno de los extremos del Camino de la Muerte.

Coroico es la capital de la Provincia de Nor Yungas en el departamento de La Paz, una región de abundante selva montañosa.

Lo que no muchos conocen, porque no es turístico, es la zona sur, la provincia de Sud Yungas. Las características geográficas son similares y los “caminos de la muerte” abundan.

Yanacachi, queda a 87 kilómetros de La Paz o a 5 horas por caminos de cornisa, es una localidad de origen precolombino que fue parte del complejo vial Takesi. Era un punto importante que unía los diferentes pisos ecológicos favoreciendo la producción de la zona. Además era clave en la migración de poblaciones entre el altiplano y las zonas bajas. Por el alto tráfico, en la época colonial el Virrey Toledo ordenó la construcción de una iglesia que aún se encuentra frente a la plaza central.

El patrimonio cultural e histórico resulta muy interesante, pues muchas de las construcciones parecen no haber recibido nunca mantenimiento. Las calles son de adoquines con pasto crecido alrededor. El clima húmedo y espeso del día contrasta con el fresco de la noche.

Para los que le gusta el trekking pueden llegar a Yanakachi haciendo desde La Paz el camino Takesi, un recorrido que se hace en dos días, de unos 45 kilómetros por parte de lo que fue el antiguo camino precolombino.

4. Trópico de Cochabamba

 

El Trópico de Cochabamba es una región de Bolivia emplazada entre los Andes y la Amazonía, atravesada por ríos que alimentan a la cuenca Amazónica y entre los trópicos.

La serie de ciudades y pueblos que conforman al Trópico Cochabambino se ubican en un punto medio entre las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la sierra.

Su característica más destacada es la exuberancia. Esto aplica a sus ríos (Mamoré y Chapare), cascadas y pozos de agua; también a su vegetación selvática pre-amazónica y lógicamente a su fauna. La tierra es muy generosa por eso muchos de los que habitan el trópico llegaron procedentes del altiplano en donde la naturaleza es menos bondadosa.

Las ciudades de Villa Tunari y Chimoré son buenos puntos para hace, como recorrer la diversidad de parques y atracciones naturales.  El transporte público, como en todo Bolivia, deja mucho que desear, sin embargo es fácil conseguir un taxi o mototaxi a precio muy accesible para moverse.

Hay lugares para hacer rappel y hay trekking para todos los gustos. Se destacan el Parque Machía, el Parque Nacional Carrasco, donde entramos a una cueva de murciélagos frutívoros, y el Parque privado La Hormiga, un emprendimiento familiar que trata de rescatar y reinsertar a animales silvestres que vivieron un tiempo domesticados. 

Sobre estos cuatro lugares turísticos de Bolivia, muchos no están en los planes de turistas, solo los clásicos del Altiplano. Por eso, esperamos que a partir de ahora más viajeros tengan en cuenta estos lugares turísticos de Bolivia a la hora de organizar un viaje por el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com