Presidente Luis Arce criticó al capitalismo y su papel contra la Amazonía
El mandatario boliviano criticó el hecho de que el capitalismo pone en riesgo a la naturaleza.
El mandatario boliviano criticó el hecho de que el capitalismo pone en riesgo a la naturaleza.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó fuertemente este martes al capitalismo durante la Cumbre Amazónica que se celebra en Brasil, del que dijo "está poniendo en riesgo a la humanidad y a la naturaleza".
"Sus formas de interacción tratan de sacar el mayor provecho de las fuerzas de trabajo explotando a la naturaleza como si esta fuera infinita", aseguró.
En este sentido, el mandatario denunció el interés de Estados Unidos y Europa de querer intervenir en la Amazonía e hizo un llamado para que se respete la soberanía de los países que hacen parte del bioma.
"Es estrategia para Estados Unidos la instalación de bases militares en la región. Nos debe llamar la atención esa misión. También es preocupante que Europa esté en la misma posición", dijo asegurando que, mientras los primeros quieren el control de la Amazonía por medios militares, los segundos quieren hacerlo mediante ONG.
El mandatario boliviano, fue el segundo en hablar después del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión del evento, en el que también participan los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y Perú, Dina Boluarte, así como altos representantes de los Gobiernos de Ecuador, Surinam, Guyana y Venezuela.
En su discurso, Arce también fue enfático en impulsar un trabajo conjunto y "coordinado" para enfrentar la deforestación, que está en "niveles alarmantes" mediante acciones que enfrenten la actividades que destruyen la selva, como la minería ilegal y la tala ilícita de árboles para el comercio de madera.
Con sus 7 millones de kilómetros cuadrados, la Amazonía es el área de mayor biodiversidad del planeta y la principal reserva hídrica del mundo. Allí habitan más de 40 millones de personas y 400 pueblos indígenas de los 800 que existen en toda América.
Solo en 2022, la deforestación en el bioma destruyó casi 20.000 kilómetros cuadrados de vegetación un 21 % frente a 2021, la cifra más alta desde 2004, según datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).
Impulsada por Lula, la cumbre busca que los países amazónicos consoliden una posición unificada sobre la preservación del bioma para presentarla en la próxima cumbre mundial del clima (COP28), en noviembre.
Este martes la reunión estará limitada a los ocho países del bloque y el miércoles ampliarán las conversaciones a los países invitados, entre ellos Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de grandes superficies de selva tropical.
También estará presente San Vicente y Granadinas por ejercer actualmente la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como Francia, por la Guayana Francesa; Alemania y Noruega, contribuyentes del Fondo Amazonía, que impulsa proyectos sostenibles en la región.