Villarroel quedará fuera de Censo si no levanta bloqueo

El municipio de Puerto Villarroel quedará fuera del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el miércoles, si sus autoridades no levantan un bloqueo instalado por un conflicto de límites.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El municipio de Puerto Villarroel quedará fuera del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el miércoles, si sus autoridades no levantan un bloqueo instalado por un conflicto de límites.

"Si es que mantienen la posición que tienen, lamentablemente ellos van a quedar fuera del censo y nosotros hacemos un llamado a las autoridades, a los dirigentes, porque la población quiere y necesita el censo", acotó la ministra de planificación Viviana Caro.

Pidió que los responsables del bloqueo reflexionen porque no podrá esperarse más tiempo para la distribución del material censal en esa región porque técnicamente se tiene un plazo para la tarea que termina en la jornada.

Dijo que el material está listo desde el principio de la semana, pero no se puede ingresar al lugar por faltas de garantías para su resguardo y la continuidad del procedimiento del control del proceso que solo puede estar a cargo de personal capacitado.

La autoridad gubernamental estableció que las autoridades de Puerto Villarroel deben considerar que si su municipio queda fuera del censo no será tomado en cuenta en la asignación de recursos económicos de la Coparticipación Tributaria.

Sostuvo que tampoco podrán contar con información oficial actualizada de su población y requerimientos en los próximos 10 años.

Recordó que es la única oportunidad que tienen de formar parte del proceso porque no podrá programarse una actividad similar bajo circunstancia alguna, porque eso pondría en riesgo la validez del censo en el resto del país.

"No podemos repetir el censo el próximoa año y hacerlo sólo en un municipio dentro de tres meses. Eso esta fuera de discusión, es imposible, eso invalidaría el censo del resto del país y tampoco podemos permitirlo", concluyó.

Los habitantes de Ivirgarzama mantienen desde el pasado sábado un bloqueo de caminos en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, a la altura del kilómetro 225, por la pugna del control jurisdiccional de algunas comunidades limítrofes con Chimoré, pese a que hace varias semanas firmaron un acuerdo de la aplicación del ?código cero? en las áreas en disputa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com