Presidente pide a la población a abrir las puertas al Censo

El presidente Evo Morales exhortó a los bolivianos a abrir las puertas al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que se realizará el miércoles y que será el primero del Estado Plurinacional.

Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI

El presidente Evo Morales exhortó a los bolivianos a abrir las puertas al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que se realizará el miércoles y que será el primero del Estado Plurinacional.

Después de promulgar la Ley de Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula el trabajo de las y los trabajadores del hogar, el Jefe de Estado ratificó que el municipio o la región que no se haga censar se perjudica a sí mismo y perjudicará a su región y a Bolivia, tomando en cuenta que los resultados permitirán replantear la redistribución de recursos económicos, de transferencias del Tesoro General de la Nación y definir mejor las políticas de vivienda, de empleo, de salud y de seguridad.

"Convocamos a participar y coadyuvar activamente en el Censo de población. Lamento mucho por algunas alcaldías con problemas. Quiero que sepan que el Censo no define los límites, no está para definir los límites", afirmó.

El censo del 21 de noviembre se desarrollará luego de 11 años en la historia de Bolivia; sin embargo, será el primer Censo Nacional de Población y Vivienda en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En esa dirección, el Primer Mandatario afirmó que los resultados del Censo servirán "especialmente para las futuras generaciones".

"Sin saber cuántos somos, qué nos falta, cómo estamos viviendo y cómo estamos en nuestro rubro; cómo podemos planificar para las futuras generaciones", justificó.

También dejó en claro que los datos que proyectará el Censo serán de utilidad, tanto para el Gobierno, como para los gobiernos departamentales y municipales, además de gran utilidad para los distritos, los barrios, las organizaciones sociales y privadas.

"El censo 2012 no sólo es una responsabilidad ciudadana es también un derecho del pueblo boliviano a contar con información precisa proporcionada por los propios ciudadanos y ciudadanas", fundamentó.

El Censo de Población y Vivienda 2012 tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos de cada región sobre servicios básicos, educación y salud, entre otros, para mejorar la redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación.ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 19 / 2012

Pobladores de Yacuiba suspenden bloqueo

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com