Costas pide al pueblo hacer un “seguimiento estrecho” a los resultados del Censo

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó su preocupación por algunos hechos que arriesgan la credibilidad de los resultados del proceso consultivo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó su preocupación por algunos hechos que arriesgan la credibilidad de los resultados del proceso consultivo.

Costas, pidió al pueblo cruceño hacer un seguimiento al proceso post-censal para asegurar que los resultados reflejen la verdadera realidad económica y social de Santa Cruz y el país.

Durante su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Departamental, el Gobernador Rubén Costas expresó su preocupación con algunos hechos que en su consideración arriesgan la credibilidad de los resultados del censo. Ante esta situación, señaló que el Gobierno Autónomo Departamental y el pueblo cruceño en su conjunto, deben hacer un seguimiento estrecho al proceso post censal para asegurar que los resultados reflejen la verdadera realidad  social y económica de Santa Cruz y de Bolivia toda, así como que sus resultados se apliquen desde este mismo 2013. “… Que se haga justicia con la asignación de los recursos necesarios para atender las necesidades de más de tres millones de cruceños y otorgarnos la representación política a la que tenemos derecho”, espetó.
 
Por ello demandó que exista más transparencia y comunicación de las autoridades nacionales sobre el procesamiento de la información levantada en el censo y en la entrega de sus resultados. “No entendemos cómo se realizó la cartografía, la cual no ha sido compartida con el departamento y, al parecer tiene serias deficiencias que generan dudas sobre el éxito del operativo del Censo Nacional de Población y Vivienda”, dijo, y acotó que tampoco se comprende porque no se ha iniciado aún el procesamiento de los datos levantados, contradiciendo profundamente los cronogramas de trabajo presentados por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística ante el Comité Departamental Impulsor del Censo.
 
“Hemos acompañado la campaña del Censo; para hacerle notar al Gobierno Central la deficiente situación económica desde la que tenemos que dar cobertura a las necesidades de nuestros ciudadanos y creo, sinceramente, que a la luz del nuevo Censo, debe surgir también un nuevo arreglo económico entre el Estado Central y la Autonomías Departamentales. Y en este nuevo arreglo, al que nosotros hemos denominado Pacto Fiscal, esta Asamblea tiene que hacer oír su voz”, señaló ante los parlamentarios.

Fuente: Santacruz.gob.bo