La gente joven emigra del país con preferencia a la Argentina

Los emigrantes de 20 a 24 años han salido masivamente del país principalmente rumbo a Argentina donde se concentran cerca de la mitad de los bolivianos que buscan oportunidades en el exterior.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los emigrantes de 20 a 24 años han salido masivamente del país principalmente rumbo a Argentina donde se concentran cerca de la mitad de los bolivianos que buscan oportunidades en el exterior.

Los otros dos destinos son España (20%) y Brasil (10%), seguidos de Chile y Estados Unidos. El 11% de las viviendas ocupadas en el país reporta personas que se fueron al exterior.

Los datos confirman que la emigración afecta principalmente a la población en edad productiva, dice el investigador en temas migratorios Alfonso Hinojosa, y que el principal destino es Argentina hacia los talleres de confección textil, además de que a pesar de la crisis en España, la gente ha elegido ese destino para emigrar en los últimos diez años.

Por primera vez, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 consideró un capítulo dedicado a recoger datos sobre la emigración, tomando en cuenta el sexo de las personas emigrantes, año de salida del país, edad a la que abandonó el país y el país donde vive en el momento del censo. La información fue proporcionada por las personas que compartían la vivienda con aquellos que emigraron.

Hinojosa explica que las estadísticas reflejan y confirman la información manejada por los investigadores acerca de la edad de la población migrante y los destinos, pero todavía no pueden mostrar la magnitud histórica acumulada. Sin embargo esto se puede complementar con los resultados de las preguntas a las viviendas particulares, en el censo 2012, acerca de cuántas personas del hogar abandonaron el país desde 2001.

"El 11% de viviendas particulares ocupadas tienen alguna persona que se fue al extranjero, desde el año 2001 hasta el momento en que se realizó el Censo 2012", dice el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). El conteo consultó en 2,8 millones de viviendas, de las que 296 mil reportan habitantes emigrantes. El mayor porcentaje de viviendas particulares con emigrantes (27%) está en el departamento de Cochabamba; en segundo lugar está Santa Cruz con 24% y el tercer lugar La Paz con 20%.

El sociólogo Hinojosa explica que si bien estos datos son importantes, todavía es un reto analizar las migraciones fronterizas, con Brasil por ejemplo, donde se puede ver una circularidad migratoria, es decir un constante tránsito en lugar de una emigración temporal y/o un retorno definitivo o temporal. Esta situación no pudo ser visibilizada por los datos y preguntas del censo. Sin embargo, en su criterio, la información servirá para estimar la magnitud del impacto de las remesas, una vez que el INE socialice la información desagregada que permitió llegar a estas conclusiones generales.

"Conocer la información desagregada o en detalle es fundamental para cruzarla con estudios de caso", comenta Hinojosa, quien considera que estos datos pueden enriquecer el contexto de las investigaciones sobre la migración en el país.

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com