Dólar paralelo en Bolivia: así fue la fluctuación de la divisa en la última semana de enero

Esta baja en la cotización del dólar paralelo se registró luego de que se anunciara la devolución de dólares a los ahorristas

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
El dólar paralelo en Bolivia puede guiarse por el valor del dólar digital. Foto: Shutterstock
El dólar paralelo en Bolivia puede guiarse por el valor del dólar digital. Foto: Shutterstock

Esta baja en la cotización del dólar paralelo se registró luego de que se anunciara la devolución de dólares a los ahorristas

La cotización del dólar paralelo en Bolivia tuvo varias fluctuaciones en esta última semana de enero, pues pasó desde los Bs. 9.53, a llegar por debajo de los Bs. 9, incluso rozando los Bs. 8. Estos datos son obtenidos en el mercado digital.

Cabe señalar que el dólar paralelo en Bolivia puede guiarse por el valor del dólar digital, aunque suele variar con la cotización “en la calle”. Es así que la divisa que se comercializa en plataformas digitales de criptoactivos toma en cuenta o como referencia el valor del USDT, una “criptomoneda” que mantiene una paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense.

Hay que recordar que el sábado 24 de enero, la divisa registró una leve fluctuación al alza, pues en consulta en el mercado P2P de Binance se pudo evidenciar que el USDT para la compra tenía una cotización de Bs. 9.53.

Ya el martes 27 de enero el dólar paralelo registraba un descenso considerable en su cotización. El USDT para la compra tenía una cotización de Bs. 9.33; mientras que para la venta el valor del USDT era de Bs. 9.30.

Esta baja en la cotización se registró luego de que este lunes, el Gobierno de Bolivia anunciara que las entidades financieras podrán realizar la devolución de dólares a personas y pequeñas empresas que tengan cuentas de ahorros hasta de 1.000 dólares.

Este anuncio se da luego de dos años de restricciones en el país para la devolución de ahorros en dólares y la compra de servicios por internet que se pagaban en esta divisa.

La cotización del dólar continuó bajando, pues el miércoles 28 de enero se mantenía la tendencia a la baja. El USDT para la compra tenía una cotización de Bs. 9.24; mientras que para la venta el valor del USDT era de Bs. 9.21.

La tendencia a la baja continuaba y este jueves 29 de enero del año 2026 el USDT para la compra tenía una cotización de Bs. 9.00; mientras que para la venta el valor del USDT era de Bs. 8.98.

Según algunas plataformas que monitorean la cotización del dólar paralelo en Bolivia, el valor de la divisa llegó a rozar los Bs. 8. Sin embargo, este viernes, la divisa en el mercado digital cierra con un precio de Bs. 9.04 para la compra y 9.03 para la venta.