Proyección de crecimiento de Bolivia quedó en 1,9% según Banco Mundial
Las cifras de crecimiento económico para Bolivia se redujeron. Estas son las nuevas proyecciones.
Las cifras de crecimiento económico para Bolivia se redujeron. Estas son las nuevas proyecciones.
La proyección de crecimiento económico en Bolivia se redujo según las cifras estimadas por el Banco Mundial. El porcentaje se había reportado en 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y quedó en 1.9%.
En un reciente informe denominado "Conectados: tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento", la proyección de crecimiento económico en septiembre quedó en 1,9% y no 2.5%. El Banco Mundial reveló que la economía de Bolivia cayó en 8.5% durante la pandemia.
Las cifras oficiales son otro cuento. El Programa Fiscal Financiero 2023 que difundió el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas indicaba que el crecimiento del PIB para este 2023 sería de 4,86%.
Las nuevas proyecciones estiman que Bolivia "será la segunda economía de mayor crecimiento en Suramérica", detalla un trabajo de RedUno.
“La región ha demostrado ser en gran medida resiliente a los diversos shocks externos posteriores a la pandemia, pero lamentablemente el crecimiento sigue siendo anémico”, detalló el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
En este listado, dan a Brasil como una de las economías más estables de la región con la proyección de crecimiento de 2,60% y Bolivia, con el 1,90%. Le siguen Colombia y Uruguay con 1,50%. Mientras que Chile y Argentina, reportarán decrecimientos de -0,40 % y -2,50%, respectivamente.
“Los países deben encontrar urgentemente formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social...Las soluciones digitales pueden ser parte de la respuesta, ya que ayudan a complementar las reformas estructurales para aumentar la productividad, mejorar la prestación de servicios para la población y respaldar la eficiencia del gobierno...", recomienda la entidad financiera sobre los aspectos económicos globales.
Cabe resaltar que Bolivia ha reportado un descenso del 24% de las exportaciones durante el 2023, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Las exportaciones de Bolivia sumaron unos 6.462 millones de dólares de enero a julio frente a los 8.538 millones registrados el año pasado en el mismo período, según un análisis del IBCE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó en conferencia de prensa que el 52 % de las exportaciones registradas de enero a julio son manufacturas, un "cambio en el comportamiento de las exportaciones" cuando el gas era el producto principal.
Blanco detalló que 52 % son manufacturas "que generan valor agregado", el 23 % son minerales, el 20 % hidrocarburos y el 5 % agricultura.