Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Más de 23 millones de dólares se vendieron en Banco Unión: usuarios dicen que hay escasez

Persisten las quejas de los usuarios que anhelan comprar divisas en el país y no consiguen. 

Las casas de cambio no tienen divisas para la venta. El BCB asegura que "no hay escasez". Foto: Twitter @ejutv
Las casas de cambio no tienen divisas para la venta. El BCB asegura que "no hay escasez". Foto: Twitter @ejutv

Persisten las quejas de los usuarios que anhelan comprar divisas en el país y no consiguen. 

Quejas y más quejas son las de los usuarios que quieren comprar dólares en el país y alegan que las entidades financieras tienen escasez de divisas. Entidades financieras alegan que solo durante este miércoles se vendieron más de 23 millones de dólares en La Paz. 

La demanda de dólares en el país se ha intensificado desde que el Banco Central de Bolivia (BCB) ordenara la venta directa de divisas en el país. En este sentido, durante los primeros días se reportaron largas filas en las adyacencias de las entidades bancarias. 

La gerente de Tesorería, Claudia Soruco, le dijo a El Deber que solo durante el lunes y martes de esta semana recibieron a más de 300 personas que requería de dólares. Solo estas ventas alcanzaron unos 2.3 millones de dólares, alegaban que necesitaban devolver anticréditos y viajar al exterior. 

Soruco señaló que el Banco Central de Bolivia había distribuido una cantidad suficiente de divisas para sostener todo el sistema financiero. Sin embargo, varios medios nacionales hicieron recorridos por las entidades financieras y se evidenciaron las largas filas para la adquisición de dólares y que además, en las casas de cambio, no había divisa. 

Mientras que, algunos usuarios en redes sociales, denunciaron que los limbrecambistas estaban especulando con la venta de dólares. Las personas con urgencia de cambiar sus bolivianos a dólar, accedían a comprar a precios altísimos la moneda. 

Reseñó El Deber que algunos librecambistas tenían dólares para distribución minorista pero a Bs. 7,20 para la venta. Hay que recordar que el cambio oficial se mantiene en Bs. 6,86 para la compra y Bs. 6,96 para la venta. 

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirmó que la especulación que existe en el sistema financiero es "una falsa sensación de tener dólares para poder especular con la moneda y provocar incertidumbre". 

Reynaldo Yujra, director Ejecutivo de la ASFI, detalló que las casas de cambio tienen una normativa donde pueden comprar dólares directamente al BCB y en esta oportunidad, no lo han hecho. 

"Fueron a abastecerse en los bancos y esto ha generado una deficiencia en la programación de entrega de divisas por parte de las entidades financieras", precisó Yujra. 

TAGS: Bancos, Dólar

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com