Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La COB planteó un incremento del 10% al salario mínimo y al haber básico para esta gestión

La Central Obrera Boliviana se reunió, este miércoles, con el presidente Luis Arce, para presentar su pliego petitorio que incluye la propuesta para el incremento salarial.

Huarachi dio una conferencia de prensa para anunciar el pedido al Gobierno. Foto: Captura Bolivia TV
Huarachi dio una conferencia de prensa para anunciar el pedido al Gobierno. Foto: Captura Bolivia TV

La Central Obrera Boliviana se reunió, este miércoles, con el presidente Luis Arce, para presentar su pliego petitorio que incluye la propuesta para el incremento salarial.

Este miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB), presentó al Gobierno un pliego petitorio, que demanda un incremento al salario mínimo nacional de un 10% y un porcentaje similar al haber básico. En ese sentido, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que se formarán comisiones técnicas para empezar a trabajar en el debate y análisis de las demandas de los trabajadores.

“Destacar el carácter propositivo y responsable con un proceso de reconstrucción económica y productiva que estamos encarando. Nuestro presidente, al momento de recibir el pliego de la COB, ha instruido la conformación de comisiones para que se dé inicio al trabajo y análisis de cada uno de los puntos planteado”, destacó.

La propuesta fue entregada luego de que la COB encabezada por el máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, sostuviera una reunión con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo.

“Estamos planteado un incremento salarial para trabajadores a nivel nacional. Al salario mínimo de un 10% y al salario básico de un 10%. Esa es la propuesta presentada que se ha presentado al Gobierno, al presidente”, dijo Huarachi en una conferencia de prensa este miércoles.

De igual manera, el dirigente de la COB, afirmó que el pliego también se demanda la priorización de la salud, por lo cual se llevará a cabo un Congreso de la Seguridad Social, y otro congreso de Educación, pensando en la resolución del conflicto del magisterio en rechazo a la actualización del currículo educativo, ambos serán organizados tanto por la organización social de trabajadores como por el Gobierno Nacional.

Por su parte, Luis Arce también se pronunció a través de su cuenta de Twitter asegurando que se evaluará la petición pensando en los trabajadores bolivianos y la economía del país.

“En reunión con nuestras hermanas y hermanos ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), en la Casa Grande del Pueblo, recibimos su pliego petitorio, el cual, como cada año, evaluaremos siempre pensando en nuestra clase trabajadora y el bienestar de la economía nacional”, dice el tuit del presidente.

Los trabajadores plantearon un incremento al Salario Mínimo Nacional de 10% y similar porcentaje para el Salario Básico. En 2022, el incremento al básico fue de 3% y al mínimo de 4%, lo que implicó suba el mínimo de 2.164 a 2.250 bolivianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com