Actualización: Mar, 01 / Ene / 2019 1:31 pm
Bolivia.com La Paz Mar, 01 / Ene / 2019 12:54 pm

Bolivia seguirá creciendo en 2019

Según el gobierno nacional, la economía se mantendrá al alza

 Bolivia seguirá creciendo en 2019
Bolivia es el país suramericano que mejor PIB registra en 2018. Foto: Shutterstock

De acuerdo a los balances presentados tanto por el vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera como por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, Bolivia mantendrá su crecimiento económico que le ha permitido posicionarse como el país del continente que más desarrollo tiene, económicamente hablando.

El vicepresidente, en entrevista a la televisión local mencionó que los bolivianos "tenemos que cerrar este año 2018 celebrando al menos 10 logros de todos los bolivianos, no del gobierno, sino de todos". En cuanto a la fórmula del desarrollo económico en los últimos años Álvaro García agrego: "el secreto del crecimiento boliviano es una mezcla de tres cosas, mercado interno, mercado externo y distribución de la riqueza, papel del Estado en la economía".

Adicionalmente, el vicepresidente destacó los 6 años que lleva Bolivia siendo el líder en desarrollo económico en América Latina, gracias, según él, a las políticas implementadas por el presidente Evo Morales desde su llegada en 2006.

Cabe destacar que, desde 2014, Bolivia ha registrado los mejores números de crecimiento en la última década tanto a nivel local como continental. Esto se puede corroborar con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), avalado por los estamentos internacionales más importantes. En 2014 el PIB registró 5,5 %, en 2015 bajó a 4,9 %, en 2016 se ubicó 4,3%, en 2017 se mantuvo en 4,2 % y en 2018 subió al 4,7 %.

Por su parte, el viceministro Jaime Durán fue enfático en afirmar que las proyecciones para el año venidero se mantendrán en la línea del crecimiento del PIB y mostró su satisfacción por el buen momento económico que vive el país: "Nosotros debemos de ser muy enfáticos al indicar que, por ejemplo, Bolivia una vez más el año 2018 va a estar en los primeros lugares de liderazgo del crecimiento económico, tal como lo proyecta la CEPAL", comentó.

Además, también elogió la tarea realizada por el presidente Evo Morales y a su Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que según su opinión, transformó la economía del país al reducir la pobreza extrema y el desempleo y mantener estables los precios de la canasta familiar. Para el viceministro Durán esta es la clave del crecimiento económico del país en los últimos años.

El presidente Evo Morales también celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya mejorado sus previsiones de crecimiento económico para Bolivia, que pasó de 4,3% a 4,5% para 2018, estando por encima del promedio de América Latina, que llega al 1.2%.

Se estima que para el 2019, Bolivia se mantenga entre los países con mayor crecimiento según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alcanzando el 4,3%, siendo superior a la tasa de 1,7% que se proyecta para América Latina y el Caribe.

Redacción - Bolivia.com