Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El BCB asegura que logró captar 258,8 millones de dólares con la venta del Bono en dólares

Desde el BCB señalan que se superó la meta que era de 100 millones de dólares

Rojas señaló que la colocación de bonos refleja “la confianza de los inversores". Foto: ABI
Rojas señaló que la colocación de bonos refleja “la confianza de los inversores". Foto: ABI

Desde el BCB señalan que se superó la meta que era de 100 millones de dólares

Desde el Banco Central de Bolivia (BCB) informaron que en tres meses la venta del “Bono BCB en dólares” captó 258,8 millones de dólares, superando la meta que se había establecido con un 158,8%.

De acuerdo con el presidente del BCB, Edwin Rojas, la superación de la meta, que se había fijado en 100 millones de dólares, muestra la confianza de la población en el ente emisor y en las políticas económicas asumidas por el Gobierno Nacional.

“A sólo tres meses de la emisión del Bono BCB en dólares, las colocaciones a nivel nacional alcanzaron los 258,8 millones de dólares”, explicó el presidente del Banco Centra de Bolivia.

En ese sentido, Rojas señaló que la colocación de bonos refleja “la confianza de los inversores, de las personas naturales y jurídicas en general, en el Ente Emisor y, por supuesto, en las políticas que lleva implementando el Gobierno nacional”.

El reporte del Ente Emisor señala que del 100% de la colocación, el 54,0% está en el departamento de La Paz, 25,3% en Cochabamba, 7,5% en Santa Cruz, 4,0% en Oruro, 3,5% en Chuquisaca, 3,4% en Tarija, 2,1% en Potosí, 0,1% en Beni y 0,1% en Pando.

El mismo informe añade que del total de las ventas, 15,3 millones de dólares se las hizo a personas naturales, mientras que 243,5 millones de dólares a personas jurídicas.

Cabe señalar que en febrero el BCB colocó bonos por 1,1 millones de dólares, en marzo subió a 26,6 millones de dólares y en abril a 56,1 millones de dólares. Solo en mayo las ventas superaron los 200 millones de dólares, llegando a un total de 258,8 millones de dólares.

Hay que recordar que el “Bono BCB en dólares” fue puesto a disposición de la población en el marco del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, suscrito el 19 de febrero de 2024.

Actualmente, este instrumento puede ser adquirido a escala nacional en sucursales autorizadas de todas las entidades bancarias y estará disponible hasta el 31 de agosto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com