Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos.

Sector hotelero de La Paz y Oruro reporta cancelaciones de reservas por bloqueos

La Cámara Hotelera de La Paz y Oruro reportan cancelaciones de reservas debido a los bloqueos en el país. 

Actualización
Agencias de turismo y hoteles reportan la caída de reservas hotelera y cancelaciones. Foto: Twitter @eabolivia
Agencias de turismo y hoteles reportan la caída de reservas hotelera y cancelaciones. Foto: Twitter @eabolivia

La Cámara Hotelera de La Paz y Oruro reportan cancelaciones de reservas debido a los bloqueos en el país. 

Agencias de turismo y hoteles reportan la caída de reservas hotelera y cancelaciones de paquete debido a los bloqueos en las ciudades. La previa a la festividad del Carnaval de Oruro no es nada prometedor debido al 25% de cancelaciones de las reservas.

“Estos días son clave para la ciudad de Oruro, para el sector hotelero, porque a estas alturas ya hay afluencia de personas, lamentablemente estamos reportando cancelaciones de las reservas”, indicó Fernando Rodríguez, presidente de la Cámara Hotelera de Oruro. 

Cabe recordar que la ciudad está en la previa del Carnaval de Oruro, considerado como Patrimonio Intangible de la Humanidad y muchos viajeros tenían reservas hoteleras para ir a disfrutar de la programación de la festividad. 

Este sábado está estimado que se realice el Festival de Bandas y el domingo se espera el Último Convite, de las actividades previas a la celebración del Carnaval. Ahora bien, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Oruro (Conade), Dennis Vallejos ha reportado bajo afluencia de personas en las últimas actividades realizadas. 

En este sentido, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) se pronunció ante la realidad de estos datos hoteleros. Ángel Arancibia rechazó la medida de presión en la víspera de esta importante celebración cultural en el país, que representa un gran beneficio para las familias de Oruro. 

“Es un gran perjuicio para todos. Los bailarines del interior que no pueden trasladarse hasta Oruro para cumplir con el Último Convite, los artesanos que esperan la llegada del material para elaborar los trajes y que muchos no entregarán a tiempo su trabajo. Los contratos del sector gastronómico con los conjuntos folklóricos que ya hicieron su presupuesto y que ahora tendrán pérdidas por el encarecimiento de los productos de la canasta familiar, es un efecto negativo para todos”, se quejó Arancibia.