Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

“Jamás se ha hablado de un control de divisas”: Asegura el ministro de Economía, Marcelo Montenegro

La propuesta del control de divisas fue dada a conocer por el máximo ejecutivo de la COB

Montenegro también detalló que el Gobierno Nacional no planteó esta propuesta. Foto: ABI
Montenegro también detalló que el Gobierno Nacional no planteó esta propuesta. Foto: ABI

La propuesta del control de divisas fue dada a conocer por el máximo ejecutivo de la COB

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro aclaró que en la reunión que se llevó a cabo el miércoles 14 de agosto, entre el Gobierno y el empresariado boliviano en el que se denominó el Diálogo Nacional por la Economía, no se habló del control de divisas por exportaciones.

El ministro aseguró que “se está exacerbando y apresurando criterios” pues afirmó que no se habló de un control de divisas. Montenegro añadió que la sesión fue grabada, por lo tanto, este dato puede ser comprobado.

“Jamás se ha hablado de un control de divisas, se está exacerbando y se está apresurando criterios cuando no se ha hablado en ningún caso, nadie ha hablado, de control de divisas. La sesión está grabada y se puede comprobar que nadie ha hablado de control de divisas”, dijo el ministro en contacto con Red Uno.

Montenegro también detalló que el Gobierno Nacional no planteó esta propuesta, sino que fue emitida en el Gabinete Social que se desarrolló el martes. Aseguró que el Gobierno planteó algo distinto, lo cual será explicado en la reunión con los empresarios privados.

“Nadie el día miércoles, y al menos del Gobierno o del propio sector privado, ha hablado de la palabra control de divisas; entonces, queda claro que ese término ha salido, probablemente, de un análisis interpretativo”, recalcó.

La autoridad también dio a conocer que el tema de las divisas no es el único problema que se debe tratar, sino también hay otros. De esta manera, las autoridades recibirán las propuestas de los empresarios para seguir intercambiando criterios.

Cabe señalar que este martes 13 de agosto, se llevó a cabo el Gabinete Social Extraordinario, en ese sentido se propusieron algunas soluciones para garantizar la circulación del dólar en el país.

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, propuso establecer el control de divisas por exportaciones, además propuso apoyar a la industria nacional y otorgar incentivos al ahorro en dólares.