El PGE 2025 dispone que la Renta Dignidad ya no sea entregada a jubilados
Según el PGE 2025 tampoco se entregará la Renta Dignidad a quienes reciban un sueldo en el sector privado o quienes se beneficien de los gastos funerales de su esposo o esposa
Según el PGE 2025 tampoco se entregará la Renta Dignidad a quienes reciban un sueldo en el sector privado o quienes se beneficien de los gastos funerales de su esposo o esposa
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, en el cual, según los reportes se proyecta de la Renta Dignidad se deje de pagar a las personas que gozan de otros beneficios económicos.
Es así que el PGE 2025 dispone que quienes tienen una renta de vejez, reciben beneficios con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) o son accionistas de alguna empresa, no recibirán la Renta Dignidad.
"La Renta Universal de Vejez es la prestación vitalicia, de carácter no contributivo que el Estado otorgará a: a) Los bolivianos y las bolivianas que residentes en el país mayores de 60 años de edad con excepción de: 1.- Los trabajadores dependientes que perciban una remuneración contemplada en el Presupuesto General del Estado o del sector privado. 2.- Los accionistas, socios y/o directores de sociedades comerciales, que cuenten con el Registro de Comercio. 3.- Los bolivianos y las bolivianas que perciban la Fracción Complementaria pagada con recursos del Tesoro General de la Nación. b) Los bolivianos y las bolivianas que perciban una Renta o Pensión de la Seguridad Social de Largo Plazo. c) A los titulares y los derecho habientes a los Gastos Funerales", señala la disposición adicional quinta del proyecto.
En ese sentido, Red Uno reseña que a través de esta norma se conoce que no recibirán este beneficio los jubilados que perciban la renta a través del TGN, tampoco se dará la renta dignidad a los que reciben fracción de la compensación de cotizaciones del antiguo sistema de reparto, ni los que se jubilaron con las AFP’s o la Gestora.
A esto se suma, según la normativa, que la Renta Dignidad no será entregada a una persona que ya se jubiló, pero que tiene sueldo del sector privado, tampoco lo recibirán quienes sean accionistas de empresas privadas o directores. Finalmente, no accederán a esta renta las personas que se benefician de los gastos funerales de su esposo o esposa fallecida.
Cabe señalar que actualmente el beneficio es pagado a todos los bolivianos residentes en el país, que tengan más de 60 años que no perciban una renta del Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo o una remuneración del PGE.