Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El riesgo país de Bolivia es el segundo peor de la región solo por debajo de Venezuela

A diferencia de Bolivia que tiene un riesgo país de 1.942 puntos, países como Argentina han mostrado una notable mejoría con 772 puntos 

Según JP Morgan el riego país de Bolivia alcanzó los 2.102. Foto: Facebook Palenque TV
Según JP Morgan el riego país de Bolivia alcanzó los 2.102. Foto: Facebook Palenque TV

A diferencia de Bolivia que tiene un riesgo país de 1.942 puntos, países como Argentina han mostrado una notable mejoría con 772 puntos 

De acuerdo con la información proporcionada por la revista especializada Bloomberg, que expone los datos tomados por JP Morgan del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), Bolivia tiene un riesgo país de 1.942, quedando en segundo lugar, solo por debajo de Venezuela.

“Venezuela y Bolivia, los peores de la región”, señala la revista de finanzas, que señala que estos datos implican un deterioro de los bonos soberanos en Bolivia. En ese mismo sentido, menciona a Venezuela, pues los bonos de esta región son considerados los peores del mundo, donde según el reporte, la situación no mejorará mientras Nicolás Maduro continúe en el poder.

Es así que detalla según los datos de JP Morgan que Venezuela tiene un puntaje de riego país de 20.226 puntos, siendo el peor de la región, pero a esta cifra le sigue Bolivia, con 1.942 puntos, lo que posiciona al país como el segundo peor.

“En países como Venezuela y Bolivia se ha evidenciado un deterioro (...) El EMBI venezolano se encuentra en 20.226 puntos. Por otro lado, el segundo país peor ubicado de la región es Bolivia, cuyo riesgo está en 1.942 puntos”, añade el reporte de Bloomberg.

Sin embargo, esta no es la peor puntuación de Bolivia a lo largo del 2024, pues en junio de esta gestión tras el “golpe de Estado fallido”, la puntuación del país llegó a 2.065, luego en julio alcanzó los 2.102, una cifra mayor, lo que indica un mayor riesgo.

En ese sentido, Bolivia dejó atrás a Argentina, país que ocupaba este segundo lugar, tan solo después de Venezuela, sin embargo, todo apunta, según JP Morgan que Bolivia seguirá por el mismo camino, pues, se mantendrá la misma tendencia hasta fin de año.

Por su parte, Argentina ha ido a mejor, pues tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, los bonos soberanos han ascendido. Es así que el país vecino comenzó el año con un riesgo país de 1.907, pero hasta el 15 de noviembre, llegó a 772 puntos, lo que representa una gran mejora.