Crisis en BoA: gerente confirma Bs. 215 millones de pérdida y graves denuncias internas

La Boliviana de Aviación (BoA) reveló que la aerolínea está operando a pérdidas desde hace 10 meses. ¿Qué pasará con BoA? 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El nuevo gerente de BoA reveló que la aerolínea estatal opera con pérdidas desde hace 10 meses. Foto: Twitter Capturas video.
El nuevo gerente de BoA reveló que la aerolínea estatal opera con pérdidas desde hace 10 meses. Foto: Twitter Capturas video.

La Boliviana de Aviación (BoA) reveló que la aerolínea está operando a pérdidas desde hace 10 meses. ¿Qué pasará con BoA? 

Un reciente informe de la Boliviana de Aviación (BoA) reveló la verdadera situación en la que está la aerolínea estatal, el gerente, Juan José Galvarro, afirmó que lleva 10 meses operando en pérdidas que superan los Bs. 200 millones. Además, registra deudas millonarias y fallas de mantenimiento incalculables. 

“Estamos trabajando arduamente en generar condiciones con todas estas partes para poder dar continuidad operativa dentro del plan de contingencia, estamos trabajando en reducir estas deudas y sobre todo asegurar la operatividad de BoA”, precisó Galvarro en conversación con Unitel. 

En ese contexto económico, el nuevo gerente reveló que existen deudas con "arrendadores y proveedores de partes y motores de aviones" que se estiman en 37 millones de dólares. 

Sobreventa de pasajes y pocas aeronaves operativas 

Las dificultades operativas de BoA son una realidad y es que según Galvarro, las aeronaves que sí están operativas permiten volar a la mitad de su capacidad. Hasta noviembre que entró el nuevo Gobierno, se tenía el registro de 8 aviones que sí están operativos, mientras que 12 "estaban esperando respuestos para su mantenimiento". 

“La brecha entre la capacidad operativa y lo que previamente fue comercializado es de un 30%”, precisó Galvarro sobre la operatividad real de la aerolínea. En ese sentido, aseguró que BoA vendió pasajes para operar con 13 aviones en diciembre, pero hasta ahora, solo están funcionando 11. 

“Al tratar de cubrir itinerarios se generan unos retrasos, estamos replanificando para poder atender la demanda que no está pudiendo ser atendida por la falta de naves”, precisó. 

Es por esta razón que la aerolínea está limitando la venta de pasajes para evitar contratiempos y desfases en la capacidad operativa de los aviones. 

“Claramente, no podemos cumplir al 100% con las capacidades que se habían comercializado”, admitió con honestidad Galvarro. El gerente de BoA pidió paciencia a los usuarios e insistió que se están reorganizando los vuelos según la capacidad operativa real, pero es una reestructuración que "lleva tiempo" y que no puede ser ejecutado de la noche a la mañana. 

Tras ser consultado sobre posibles casos de corrupción en la estatal, Galvarro aseguró que todavía "están haciendo el diagnóstico integral, financiero y operativo". No quiso ahondar en este tema, pero sí dejó claro que existen denuncias a través de Transparencia que fueron elevadas ante el viceministerio para investigación. 

TAGS: BoA, gerente