Por: EFE • Bolivia.com

Falta de seguridad jurídica y contrabando afectaron al agro boliviano en 2021

El sector agropecuario identificó la falta de seguridad jurídica y el contrabando como los pricipales problemas del sector en la gestión 2021.

El sector agropecuario presentó su evaluación de la gestión 2021 . Foto: ABI
El sector agropecuario presentó su evaluación de la gestión 2021 . Foto: ABI

El sector agropecuario identificó la falta de seguridad jurídica y el contrabando como los pricipales problemas del sector en la gestión 2021.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), entidad que aglutina a los productores agropecuarios de la región boliviana de Santa Cruz, identificó la falta de seguridad jurídica y el contrabando como los principales problemas del sector que ayer lunes presentó su evaluación de la gestión 2021. 

"La falta de seguridad jurídica, el incremento desproporcionado del contrabando, son los dos elementos que han marcado este 2021", aseguró el presidente de la CAO, Óscar Justiniano, en una comparecencia ante los medios en Santa Cruz, motor económico del país. 

Justiniano identificó la falta de seguridad jurídica con los "avasallamientos" de tierras, como el que se produjo hace unas semanas en un predio en disputa donde un grupo armado tomó como rehenes a civiles, policías y periodistas, algo que no ha sido sancionado, lamentó. 

También manifestó que el contrabando "desmedido y creciente" atenta directamente contra los productores del país y las industrias. 

La falta de seguridad jurídica y el contrabando están relacionados "con diferentes niveles de Gobierno" y "han afectado la reactivación económica" en un contexto en el que también inciden los efectos de la pandemia y los "problemas recurrentes" como las sequías.  

El presidente de la CAO mencionó que lo que retrasa el crecimiento del sector agrícola son los pocos avances en tecnología y biotecnología que ayudarían a "mejorar la productividad, reducir los costos de producción, estabilizar la demanda interna y proyectar hacia los mercados internacionales". 

"Necesitamos de forma imperiosa la utilización e investigación de nuevos elementos biotecnológicos tanto en soya y la utilización de semillas genéticamente modificadas en maíz, caña de azúcar y algodón", remarcó. 

Justiniano dijo que "por tercer año consecutivo, la superficie cultivada está prácticamente estancada" y puso como ejemplo "un crecimiento muy leve" de 1,42 % en el área de siembra en 2021 en comparación a 2020. 

Además, están los efectos de fenómenos como la helada y la sequía que, en el caso de la campaña de invierno de este año, "han provocado afectaciones en el 40 % de los cultivos" en Santa Cruz, que derivaron en pérdidas de cerca el 21 % y la disminución de rendimiento, señaló. 

La CAO destacó que el agropecuario "es uno de los sectores más importantes para dinamizar la economía de Bolivia" y que prueba de ello es que por primera vez en 16 años el sector ha superado el nivel de exportaciones de los hidrocarburos con un 18 % de aporte al Producto Interno Bruto (PIB). 

"El futuro está marcado por las exportaciones del rubro agropecuario", dijo Justiniano. 

El documento de la CAO sobre el balance anual, también identifica a la gestión 2022 como un periodo en la que tienen que integrarse aspectos públicos o estatales, privados y comunitarios aprovechar los buenos precios de granos, la demanda de carne bovina y los contratos favorables para biocombustibles. 

"La producción de alimentos para abastecer a los grandes mercados internacionales es el objetivo", manifestó el representante de la CAO. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com